Main logo

¿Qué significa que mi pareja me pida tiempo?

Cuando la pareja pide tiempo puede generar mucho miedo y expertos señalan que hay varias razones por las que se da esta situación

Escrito en PAREJA el

¿Qué significa que mi pareja me pida tiempo? Esta situación es más común de lo que se cree y suele causar mucha confusión. Generalmente, se cree que cuando una pareja se da tiempo es porque quieren saber si realmente se aman y extrañan, no obstante, hay otros significados.

En toda relación de pareja hay dificultades y diferencias durante la convivencia, lo que muchas veces lleva al temido momento de escuchar las palabras “no eres tú, soy yo. Necesito tiempo para pensar”.

(Foto: Pexels) 

¿Por qué me pide tiempo? Sin duda es algo que no es fácil de entender y es que hay muchas razones por las que tu pareja podría pedirte tiempo.

¿Qué significa que mi pareja me pida tiempo?

Cada pareja es distinta y tienen experiencias muy particulares, sin embargo, detrás del “necesito tiempo”, en la mayoría de los casos suelen ocultarse las siguientes razones:

1. Agobio

Cada persona es diferente y mientras algunas necesitan muestras de amor constantemente, otros pueden sentirse agobiados con esos detalles. Pueden considerar innecesarias tantas atenciones o incluso que se restringe su libertad. En esos casos, la persona pide tiempo porque necesita un poco de aire para respirar.

(Foto: Pexels) 

2. Poner freno

Algunas relaciones pueden ir muy deprisa al dejarse llevar por la euforia del enamoramiento y dar pasos demasiado grandes sin conocerse bien o sin estar preparados para la responsabilidad del compromiso en pareja.

Cuando esto ocurre, es posible que alguno de los dos quiera repensar esas decisiones no por falta de amor, sino solo por querer dar un paso atrás y tomarse las cosas con un poco más de calma.

(Foto: Pexels) 

3. No saber lo que se quiere

Otra razón de que tu pareja pida tiempo tiene que ver con que tiene serias dudas sobre la relación. No sabe si quiere continuar, si realmente te ama o si es el tipo de relación en la que quiere estar. Esa inseguridad es resultado del miedo al compromiso, de una crisis pasajera o del aburrimiento de una relación de años en la que se perdió la chispa.

La persona necesita replantearse lo que está haciendo con su vida y cree que mientras estés a su lado, no podrá encontrar respuestas que busca.

(Foto: Pexels) 

4. Terminar la relación

De acuerdo con la psicóloga y experta en relaciones de pareja, Lidia Alvarado, tras la petición de “tiempo” casi siempre hay una decisión ya tomada que la persona no se atreve a comunicar por miedo o inseguridad: terminar la relación.

Para algunos decirle adiós a alguien es muy difícil porque se teme herir a esa persona y se cree que alejarse poco a poco hará más llevadero el proceso de ruptura. Por ello, eligen solo pedir tiempo para hacer creer que todavía hay esperanza.

(Foto: Pexels) 

¿Qué hacer cuando la pareja pide tiempo?

La coach de relaciones Ainoa Espejo, explica que escuchar la frase “necesito tiempo” puede generar mucha incertidumbre, ansiedad, miedo e inseguridades, porque cuando alguien que quieres y aporta felicidad da señales de no querer estar contigo al menos por un tiempo, afecta la autoestima y otras facetas de la vida.

Es lógico tener miedo y necesitar respuestas cuando la pareja pide tiempo, pero hay que evitar presionar con un interrogatorio, de lo contrario se puede agobiar más y buscará evitarte aún más.

(Foto: Pexels) 

Si tu pareja te pide tiempo escucha sus razones y no malinterpretes lo que quiere decir, ni te pongas a la defensiva por mucho que sientas miedo o dolor.  

Otro punto importante es no presionar para que te diga cuánto tiempo exactamente necesita, si una semana o tres o cinco. Solo causarás más agobio. Claro, internamente debes poner tus propios límites y tener claro cuánto tiempo estás dispuesto a esperar.

(Foto: Pexels) 

Aclaren qué está permitido y qué no durante este tiempo y aprovecha para hacer un análisis sobre cómo eres como pareja, puede que haya oportunidad de mejorar algunas cosas. Si la relación termina definitivamente tras darse tiempo no te culpes, tómalo como un aprendizaje y si es necesario, busca apoyo emocional profesional.

(Con información de Psicología Mens Sana, ABC y ELLE)