Main logo

¿Qué es la crisis de los 7 años y cómo evitarla en tu relación?

Después de años de convivencia la relación en pareja puede desgastarse causando esta crisis

Escrito en PAREJA el

Seguramente al iniciar una relación lo que buscas es que sea para toda la vida, pero en ocasiones, el durar mucho con una persona puede traer ciertos problemas en la convivencia, por eso hoy te diremos qué es la crisis de los 7 años y cómo evitarla en tu relación.

Al principio de una relación todo suele ser “miel sobre hojuelas” pero con el paso del tiempo y de manera natural, la rutina y la confianza también propician que el encanto inicial se desvanezca, y aunque con amor cualquier problema se puede superar, hay una prueba de fuego, la llamada crisis de los 7 años.

¿Qué es la crisis de los 7 años y cómo evitarla en tu relación?

Según explica la psicóloga experta Theresa E. DiDonato, los siete años de relación no siempre ocurren en el lapso exacto, pero esta faceta se caracteriza por llevar a la pareja al límite.

Inicialmente las parejas (especialmente las recién casadas) pasan por un dulce periodo conocido como la “luna de miel”, donde las expectativas de matrimonio son cumplidas y todo lo ven de color de rosa.

Después comienza la realidad, especialmente para los que no habían vivido juntos antes, ya que deben negociar las tareas y responsabilidades, coordinar su balance con la vida laboral y combinar sus vidas de muchas otras maneras. Aquí comienza un posible declive y las cosas no suelen ser como eran antes.

En la crisis de los 7 años las parejas suelen evaluar y darse cuenta de que su relación no está funcionando o se sienten profundamente satisfechas y comprometidas con la relación.

Para evitar que la crisis de los 7 años termine con tu relación, es fundamental que tomes en cuenta los siguientes consejos:

La comunicación es clave

Ninguna relación de pareja funcionará bien si no hay flujo comunicativo constante, independientemente de si se trata de un matrimonio que vive en un mismo hogar. La falta de comunicación puede crear muchos problemas en la pareja.

(Foto: Freepik)

Estar en una relación es más que convivir

El simple hecho de tolerar a alguien y coordinarse bien en un marco de convivencia no indica que la relación de pareja vaya bien. De hecho, si lo que mantiene unidas a dos personas no es más que la suma de estos elementos, probablemente la relación está pasando por un mal momento, o al menos por una etapa de estancamiento efectivo. Amarse implica más que convivir.

Trata los problemas del pasado de una forma honesta

Es complicado salir de una crisis de pareja si al menos una de las dos partes cree que ha sido víctima de un agravio. Esto puede pasar, por ejemplo, si se considera que ha hecho más sacrificios que la otra persona para poder vivir juntos. Hablar sobre esto de manera transparente es necesario para lograr un equilibrio.

Es fundamental reconocer los errores

Esto es básico. Sin la capacidad de mirar hacia atrás y reconocer que te has equivocado. No se vale poner excusas o dar por hecho que la culpa es compartida:  hay que comunicarse claramente y aceptar los errores que cometes.

(Foto: Pinterest)

Estos consejos te pueden ayudar a evitar la crisis de los 7 años o incluso a superarla, pero si tienes bastantes problemas en tu relación, la terapia en pareja siempre será la mejor idea para salir adelante.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo de "luto" debes guardarle a tu ex?

(Con información de: El Confidencial y Psicología y mente)