Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el síndrome de excitación sexual persistente?

Se caracteriza por un conjunto de síntomas similares a la excitación sexual, localizados en el área genital y la pelvis.

FERNANDO GUEVARAJun 27, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Hay ciertos síndromes que son difíciles de entender, ya que a simple vista podría pensarse que es beneficioso para la salud, pero en realidad no lo es, tal es el caso del síndrome de excitación sexual persistente, que a continuación te explicamos.

El síndrome de excitación sexual persistente nada tiene que ver con la eyaculación precoz, ni con problemas de erección no de baja intensidad, pero puede afectar a las personas que lo padecen.

¿Qué es el síndrome de excitación sexual persistente?

El síndrome de excitación sexual persistente, también conocido con el síndrome de genitales inquietos, se caracteriza por un conjunto de síntomas similares a la excitación sexual, localizados en el área genital y la pelvis, que aparecen sin que exista realmente excitación ni deseo sexual y que resultan desagradables y molestos para quien lo padece.

Generalmente se manifiesta a través de hormigueos, quemazón, escozor, picor o palpitaciones en la zona genital.

Los primeros casos estudiados se dieron en el año 2001, aunque el problema recibió el nombre hasta el 2008.

Antes nadie se había dado a la tarea de estudiar esta patología que al principio se creía que afectaba solamente a mujeres , pero también se han encontrado casos masculinos.

(Foto: Freepik)

¿En qué edad es más común?

Las franjas de edad en las que se han observado los casos, varían entre los hombres y mujeres.

Las mujeres pueden padecerlo entre los 21 y 51 años, mientras que los hombres entre los 38 y 74.

Esta patología se relaciona con el síndrome de las piernas inquietas, caracterizado por movimientos irreprimibles de las extremidades inferiores, generalmente debido a una incomodidad. Y al igual que con este, los síntomas del síndrome de excitación sexual persistente se agudizan al estar sentados o estirados y empeoran durante la noche y en ocasiones mejoran levantándose de la cama o de la silla y caminando.

Los casos más graves pueden presentar orgasmos

En los casos más graves, el síndrome produce orgasmos continuos que pueden extenderse durante días, en los que la persona que lo padece tiene que soportar cientos de orgasmos seguidos, lo que resulta frustrante y angustioso.

(Foto: Freepik)

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

Se desconocen las causas de esta enfermedad, aunque se han tomado en cuenta causas psicológicas, neurológicas, vasculares y farmacológicas. Muchos de los afectados padecen depresión, ansiedad, alcoholismo, vejiga hiperactiva o síndrome de las piernas inquietas, pero no existen todavía razones claras de su aparición.

¿Existe tratamiento?

Para su tratamiento, se ha probado con ansiolíticos, antidepresivos y relajantes musculares, que parecen disminuir la frecuencia de los ataques, pero esta enfermedad continúa siendo una incógnita para el mundo de la medicina.

En caso de que presientas que puedes padecer síndrome de excitación sexual persistente no dudes acudir con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Cómo cambian las preferencias de los hombres y las mujeres con la edad?

(Con información de: Men’s Health y Mayo Clinic)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda