Main logo

Mujeres que duermen con su pareja mejoran su salud cerebral

Las mujeres que durmieron con su pareja consiguieron conciliar el sueño más rápido que las que durmieron solas.

Escrito en PAREJA el

La vida en pareja puede traer muchos beneficios a la salud de las personas, sin embargo, cada quien tiene sus propias preferencias y manías a la hora de dormir. Hay quienes prefieren hacerlo solos, otros acompañados, pero un nuevo estudio sugiere que las mujeres que duermen con su pareja mejoran su salud cerebral.

Si eres de las personas que prefiere dormir sola, después de leer esta nota, tu pensamiento podría cambiar, ya que se ha demostrado científicamente que dormir acompañada es bueno para la salud.

Mujeres que duermen con su pareja mejoran su salud cerebral

Científicos de la Universidad de Pittsburgh analizaron el sueño de mujeres solteras y con pareja. Las mujeres que durmieron con su pareja consiguieron conciliar el sueño más rápido que las que durmieron solas.

También comprobaron que las que compartieron cama se despertaron mucho menos en mitad de la noche que las que durmieron solas. El estudio, liderado por la Doctora Wendy M. Troxel analizó el comportamiento del sueño de parejas durante ocho años.

El estudio determina que dormir acompañado proporciona un sentimiento de seguridad, lo que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés.

“Compartir una cama puede reducir las citocinas, relacionadas con la inflamación. Y aumentar la oxitocina, la llamada hormona del amor que es conocida por aliviar la ansiedad y la cual se produce en la misma parte del cerebro que es responsable del ciclo de sueño”, sugiere la investigación.

(Foto: Pixabay)

Si bien es cierto que muchas personas creen que no descansan bien por culpa de los movimientos o los ronquidos de su pareja. M. Troxel, investigador en el estudio, sugiere que “los beneficios psicológicos que obtenemos de la cercanía están por encima de los costes físicos de dormir con alguien”.

Dormir en pareja genera un sueño más profundo

Otro estudio elaborado por Henning Johannes Drews, del Centro de Psiquiatría Integrativa (ZIP) de Alemania, y sus colegas decidieron evaluar la arquitectura del sueño en las parejas que dormían juntos.

Los resultados mostraron que el sueño con movimientos oculares rápidos (REM) aumenta y se interrumpe menos en las parejas que duermen juntas en comparación con las que duermen individualmente. Este hallazgo es particularmente relevante porque el sueño REM, que se asocia con sueños vividos, se ha relacionado con la regulación de las emociones, la consolidación de la memoria, las interacciones sociales y la resolución creativa de problemas.

“Dormir con una pareja podría darte un impulso extra en cuanto a tu salud mental, tu memoria y tus habilidades creativas para resolver problemas”.

El equipo también encontró que las parejas sincronizan sus patrones de sueño cuando duermen juntas. Esta sincronización, que no está vinculada al hecho de que los compañeros se molesten mutuamente durante la noche, está positivamente asociada con la profundidad de la relación. En otras palabras, cuanto más alto calificaban los participantes la importancia de su relación en su vida, más fuerte era la sincronización con su pareja.

Los investigadores dijeron que existe una retroalimentación positiva por la que dormir juntos mejora y estabiliza el sueño REM, lo que a su vez mejora las interacciones sociales y reduce el estrés emocional.

Ahora que conoces los beneficios que te da el dormir con tu pareja, puede que nunca quieras volver a dormir sola.

Sigue leyendo: 5 desventajas de los tampones que las mujeres deben de saber

(Con información de: El Confidencial y La Vanguardia)