Main logo

Mensajes abusivos de tu ex pueden causar problemas de salud mental

No todas las relaciones terminan de una forma amistosa y en ocasiones las exparejas ‘tóxicas’ pueden generar problemas mentales.

Escrito en PAREJA el

El terminar una relación no es un proceso fácil para las personas y algunas pueden verse más afectadas que otras, sin importar la razón de la ruptura, hay mensajes abusivos de tu ex que pueden causar problemas de salud mental.

Existen dos maneras de terminar una relación afectiva, por un lado está la saludable y respetuosa y por el otro la problemática

Terminar una relación de forma problemática puede dejar consecuencias en materia mental, un estudio alerta sobre los mensajes abusivos de las exparejas los cuales pueden elevar el riesgo de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.

Mensajes abusivos de tu ex pueden causar problemas de salud mental

Una investigación llevada a cabo en el Instituto de psiquiatría, psicología y neurociencia del King's College de Londres, en donde se analizaron los datos de 6 mil 857 personas que habían pasado por alguna ruptura de pareja, reveló datos muy interesantes.

Muchas personas amenazan a sus ex

Al terminar una relación, la mayoría de las personas se siguen mensajeando con su ex, a través de mensajes de texto, correos o incluso el envío de tarjetas como forma de acoso. Algunos no solo piden o exigen reiniciar la relación, sino que aparecen con frecuencia las amenazas y los mensajes obscenos.

Tanto hombres como mujeres reciben mensajes abusivos de las exparejas. Sin embargo, son ellas las que sufren el doble que los hombres la probabilidad de recibir este tipo de mensajes.

El estudio descubrió que los mensajes amenazantes e intimidantes son más comunes en personas entre 16 y 24 años.

(Foto: Freepik)

Los mensajes de tu expareja te pueden provocar daños a tu salud mental

La probabilidad de sufrir ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas al recibir mensajes tóxicos de tu expareja es muy elevada. El riesgo de derivar en problemas de salud mental es del 39.2 por ciento frente a la población que no recibe mensajes abusivos de las exparejas.

Las personas que reciben este tipo de mensajes generalmente estuvieron en una relación ‘tóxica’

La investigación señala que es muy probable que las personas que son acosadas por vías digitales tras la ruptura también fueron maltratados en el tiempo que duró la relación de pareja.

Es común que el maltrato físico y psicológico sea un precedente. Esa forma de violencia deja varias secuelas y el hecho de no poder alejarse del todo de esa realidad intensifica el sufrimiento.

Hay sensación de miedo e inseguridad constante, las amenazas y las frases obscenas afectan el equilibrio psicológico, por lo que no se puede pasar página e iniciar una nueva etapa.

(Foto: Freepik)

Es fundamental que actúes de manera efectiva ante los mensajes abusivos de las exparejas

Debes tener presente que en la actualidad el maltrato se ejerce de muchas maneras y los mensajes de texto son sencillos de mandar y recurrentes. No hace falta ver a la persona para sufrir de ‘acoso’.

Es necesario considerar el acoso digital como una forma más de maltrato a las exparejas. Esto es una realidad que se vive cada día más y que hoy en día puedes poner un alto mediante demandas, no dejes que nadie te violente ni físicamente ni mentalmente.

Sigue leyendo: 5 factores que aumentan el riesgo de contraer VPH

(Con información de: Psicología y mente y Women’s Health)