Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Lo que todas las mujeres deben saber sobre el ectropión cervical

El ectropión cervical puede ser factor para desarrollar complicaciones como infecciones o hasta facilitar el cáncer de cérvix

SUSANA CARRASCOJul 29, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Suele ser asintomático, por lo que se requiere de un Papanicolaou para detectarlo. Foto: PIXABAY

Lo + leído

Existen diversos problemas ginecológicos que afectan a las mujeres y uno de los menos conocidos es el ectropión cervical, una lesión que es factor de infecciones e incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. Esto es todo lo que las mujeres deben saber al respecto.

También denominado ectopia y erróneamente como erosión cervical, se trata de una lesión o pequeña herida en la zona del cérvix.

(Foto: Pinterest) 

Esta herida se produce cuando la parte exterior del cuello uterino está cubierta por un tejido que, en condiciones normales, debería cubrir la parte interior. La superficie del cuello uterino queda sustituida por tejido inflamado.

Ectropión cervical 

El ectropión cervical no es una señal de enfermedad, pero hay evidencia de que puede ser precursor de adenocarcinoma de células claras. Es común que se presente en la fase ovulatoria, pues se asocia con un aumento del nivel de estrógenos.

La afección generalmente es asintomática, aunque con frecuencia se detecta con un enrojecimiento del cuello uterino durante un examen pélvico. Otras señales del ectropión cervical pueden ser:

-Aumento del flujo vaginal

-Dolor y sangrado durante y después de las relaciones 

-Manchado entre periodos

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: Lo que todas las mujeres deben saber sobre el prolapso uterino 

Algunos de los factores que pueden facilitar la aparición de esta lesión son las alergias, irritaciones y traumatismos; infecciones agudas; un pH inusual; carcinoma y cambios hormonales.

Es importante recalcar que el ectropión cervical no es causa directa de cáncer cervical, pero sí puede ser un factor de riesgo, además de que facilita el desarrollo de infecciones frecuentes y de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Quién está en más riesgo de ectropión cervical?

El ectropión cervical puede aparecer en cualquier etapa de la vida de la mujer, incluso en la infancia, aunque es más frecuente entre los 14 y 37 años. También puede estar presente en momentos como el embarazo, durante el uso de anticonceptivos orales de forma prolongada y al recibir tratamientos de reposición hormonal.

(Foto: Pinterest) 

Otros factores de riesgo importante son el uso prolongado de dispositivo intrauterino (DIU) y tampones. La deficiencia de vitamina A puede contribuir al ectropión cervical en algunas mujeres. 

Es menos común en mujeres después de la menopausia, pues en esta etapa los niveles de estrógenos disminuyen considerablemente.

Diagnóstico y tratamientos 

La mejor forma de diagnosticar el ectropión cervical es por medio del Papanicolaou, ya que en esa prueba se pueden identificar los síntomas comunes, como la inflamación y la presencia de células anormales, así como el enrojecimiento y la textura granulada del cuello uterino.

(Foto: AECC) 

Es ideal hacer también una colposcopía o un examen visual del conducto vaginal y del cuello uterino, ya que es un método eficaz para detectar cambios celulares y ver con detalle la zona afectada.

El tratamiento es distinto en cada caso y solo es necesario cuando la mujer presenta síntomas y otras complicaciones como dolor e infecciones.

Suelen recetarse pomadas ginecológicas y antisépticas, así como fármacos que contribuyen a que el tejido dañado cicatrice. En algunos casos puede hacerse una cauterización o criocauterización, que consiste en aplicar frío intenso para congelar y destruir el tejido enfermo.

(Foto: Pinterest) 

Lo más importante es realizarse chequeos ginecológicos anuales y acudir de inmediato en caso de detectar algunos de los síntomas del ectropión cervical ya que como lo mencionamos, la falta de tratamiento favorece complicaciones como infecciones o hasta más riesgo de cáncer.

SIGUE LEYENDO: 5 enfermedades más comunes del útero y sus síntomas 

(Con información de Mejor con Salud y Flo) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda