Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Lo que debes considerar antes de dejar o cambiar tu anticonceptivo

Dejar o cambiar el anticonceptivo no es cualquier cosa, se debe consultar con el ginecólogo las causas y las mejores opciones para sustituirlo

SUSANA CARRASCOMar 31, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Si el anticonceptivo causa efectos secundarios molestos lo mejor será cambiarlo. Foto: FREEPIK

Lo + leído

El uso de anticonceptivos hormonales permite tomar el control de la fertilidad, pero también puede generar muchas dudas entre las mujeres y una de las más comunes es cómo dejar o cambiar el anticonceptivo.

Existen una gran variedad de métodos anticonceptivos y cada uno se adapta al estilo de vida, pero hay casos en que causan muchos efectos secundarios o hay problemas para tomarlo correctamente, lo que podría sugerir que es necesario cambiarlo.

(Foto: Freepik) 

Sin embargo, no se debe cambiar sin tomar en cuenta algunos puntos, pues es posible que el cuerpo sufra algunas alteraciones. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

¿Por qué deberías dejar o cambiar tu anticonceptivo?

Según Planned Parenthood, los anticonceptivos hormonales pueden ser una forma segura y fácil de prevenir un embarazo y de obtener algunos beneficios adicionales, como aligerar el flujo menstrual y los cólicos, así como controlar el acné y el exceso de vello.

Dejar o cambiar el método anticonceptivo no es algo que se deba tomar a la ligera y lo primero que debes considerar son las principales causas por las que deberías hacerlo, como: 

(Foto: Freepik) 

1. Cambios intensos de humor

Tener alteraciones en el estado de ánimo es uno de los efectos secundarios más comunes de anticonceptivos como la píldora debido a la cantidad de progestina que contienen, pero si son muy intensos, habrá que considerar un cambio. 

TAMBIÉN LEE: 7 cosas que no sabías sobre la ovulación 

2. Bajo deseo sexual

Los anticonceptivos hormonales suprimen la ovulación, pero también impiden que los ovarios produzcan testosterona, la hormona del deseo sexual. Así que si sientes que tu libido está muy baja podrías considerar la opción de cambiarlo.

(Foto: Freepik) 

3. Dolores de cabeza intensos

Los métodos hormonales como la píldora, el DIU hormonal y el parche pueden ocasionar fuertes dolores de cabeza o hasta migrañas, especialmente cuando se empiezan a utilizar. Lo normal es que desaparezcan después de unos meses, pero si persisten o comienzan de repente, lo mejor es consultar con el ginecólogo si es necesario cambiarlo.

4. Aumento de peso

Otra razón por la que deberías cambiar tu anticonceptivo es si notas un cambio en tu peso, pero antes debes evaluar con el especialista si esa es realmente la causa.

5. No lo usas correctamente 

Si por alguna razón tienes problemas para usar el método de la forma correcta, lo ideal es consultar otros tipos de anticonceptivos que se adapten mejor a tu estilo de vida y tus necesidades. 

¿Qué considerar antes de dejar o cambiar el anticonceptivo?

Cuando ya tengas clara la causa por la que deberías dejar o cambiar de anticonceptivo y de que es la mejor opción, es importante que tomes en cuenta los posibles efectos que podrías tener en tu cuerpo al hacerlo.

-Aumento del dolor menstrual

-Cambios en los patrones de sangrado (puede volverse más abundante o presentarse entre periodos)

-Sensibilidad en los senos o dolor ligero

-Disminución en la lubricación vaginal

Recuerda que al dejar o cambiar tu anticonceptivo debes asegurarte de que es la mejor opción y sobre todo, tienes que hacerlo bajo la supervisión de un especialista, pues además de las molestias físicas, podría haber más riesgo de embarazo durante la transición, por lo que será necesario usar condón.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué me sale acné con la menstruación? 

(Con información de Planned Parenthood y Vix)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda