Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Las señales que podrían indicar que tienes VPH en la boca

El VPH en la boca es difícil de identificar y ocurre cuando se tienen hábitos como el sexo oral sin protección y el tabaquismo

SUSANA CARRASCOOct 26, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
El VPH en la boca es la principal causa de cáncer orofaríngeo. Foto: PEXELS

Lo + leído

El Virus del Papiloma Humano o VPH es la infección de transmisión sexual más común y se estima que hay más de 100 tipos, de los cuales, aproximadamente 40 pueden transmitirse tanto a las áreas genitales como a la boca y la garganta a través de prácticas como el sexo oral. Conoce las señales de que podrías tener VPH en la boca.

Muchas personas sexualmente activas se exponen al VPH oral a lo largo de su vida y, de hecho, cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que hasta 10% de hombres y 3.6% de mujeres lo padecen.

(Foto: Pexels) 

La mayoría elimina el VPH sin ningún tratamiento en un plazo de uno o dos años, pero en algunos, la infección persiste y se manifiesta con algunas señales que te explicaremos a continuación.

VPH en la boca 

El VPH puede infectar los genitales, pero también la boca y garganta, principalmente cuando se realiza sexo oral sin protección y se dan besos profundos de lengua. Este virus puede evolucionar y causar cánceres de orofaringe o la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas.

De hecho, se estima que el 70% de los cánceres orofaríngeos son causados por la presencia de VPH en la boca durante muchos años.

(Foto: Pexels) 

¿Cómo reconocer el VPH en la boca? Generalmente, no hay señales visibles, aunque las cepas de bajo riesgo sí pueden causar verrugas en la boca o garganta. No duelen y no son cancerígenas, pueden reaparecer de vez en cuando y el dentista puede recomendar eliminarlas con cirugía.

TAMBIÉN LEE: Desodorante íntimo, ¿realmente lo necesitas? 

Sin embargo, en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, por lo que se puede tener VPH en la boca sin saberlo y transmitirlo a otras personas.

Síntomas suelen indicar el inicio de un cáncer orofaríngeo

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cuando pasan muchos años y el virus causa cáncer orofaríngeo, pueden aparecer síntomas iniciales como:

-Dolor de garganta que dura más de 2 a 3 semanas y que no se quita con antibióticos

-Tos

-Problemas para tragar

-Ganglios linfáticos inflamados

(Foto: Pexels) 

-Protuberancia en el cuello o mejilla

-Sonidos respiratorios anormales

-Pérdida de peso inexplicable

Detectar alguno de estos síntomas no significa necesariamente que se tenga cáncer, pero es fundamental acudir de inmediato con el dentista para que haga una revisión de la boca y las posibles lesiones.

Si el especialista sospecha de la presencia de cáncer por VPH en la boca, puede indicar hacer pruebas como una biopsia, radiografía o una tomografía computarizada.

(Foto: Pexels) 

¿La vacuna de VPH previene lesiones orales?

La vacuna contra VPH se creó para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros cánceres del sistema reproductivo, sin embargo, también podría prevenir los cánceres orofaríngeos, pues protege contra los tipos de VPH que afectan la boca y garganta.

Lo ideal es que se reciba la vacuna entre los 11 y 12 años, pero los CDC también recomiendan la vacunación para todas las personas hasta los 26. Los adultos de entre 27 y 45 años que todavía no están vacunados también pueden hacerlo, aunque se sabe que hay menos beneficios porque es posible que ya se haya tenido contacto con el virus.

(Foto: Pexels) 

La vacunación contra VPH previene nuevas infecciones, pero no sirve para tratar las ya existentes, razón por la que es más eficaz administrarla antes de cualquier exposición al virus.

Otras formas de prevenir VPH en la boca

Otras formas de protegerse contra el VPH en la boca incluyen usar condones o barreras dentales durante prácticas como el sexo oral, aunque el virus podría estar en la piel circundante, por lo que se disminuye el riesgo, pero no por completo.

Es importante dejar de fumar y beber en exceso, pues son factores que contribuyen al desarrollo de cánceres orofaríngeos.

(Foto: Pexels) 

La mayoría de los casos de VPH en la boca mejoran por sí solos sin necesidad de tratamiento en un periodo de dos años, sin causar daños a la salud, pero lo mejor es asegurarse de no tenerlo visitando al médico periódicamente y de ser necesario, haciendo las pruebas para detectarlo a tiempo.

SIGUE LEYENDO: ¿Es posible adquirir gonorrea a través de un beso? 

(Con información de CDC, MedlinePlus y Mouth Healthy)

Para saber más de...Virus del Papiloma Humano (VPH): Guía para entender la enfermedad

(Foto: www.scientificanimations.com, HPV causing cervical cancer, CC BY-SA 4.0)
¿Qué es el VPH?
También llamados Papilomavirus, son un grupo de aproximadamente 200 virus que provocan una infección viral causante de verrugas o diferentes tipos de cáncer. Entre dichos virus, hay 35 que pueden causar lesiones tanto benignas como malignas.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Sexually transmitted infection, CC BY-SA 4.0)
¿Cómo empieza el VPH?
Este virus es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se contrae durante el contacto sexual con otros genitales infectados mediante el sexo oral, vaginal o anal. Una persona se infecta a través de una pequeña herida abierta en la piel. Es la ETS más común en las personas sexualmente activas.
¿Cómo se detecta el VPH?
No presenta síntomas, aunque a algunas personas le salen verrugas genitales. Su diagnóstico se hace a partir de un examen de papanicolau + colposcopía y de ser necesario, con una biopsia del cérvix. También se pueden hacer estudios de sangre para determinar si se posee alguno de los 35 tipos del virus que puede causar cáncer.
Prevención:
La vacuna contra el VPH previene la enfermedad y el cáncer relacionado al virus. Las vacunas en hombres y mujeres es a partir de los 9 años en adelante. El uso correcto del condón femenino y masculino también ayuda a evitar la infección.
¿Cuál es la cura del VPH?
Esta enfermedad no tiene cura, aunque las verrugas pueden desaparecer por sí solas o con tratamiento y las lesiones precancerígenas o cancerígenas se pueden tratar con cirugía. Llevar una vida saludable, hacer ejercicio y no fumar puede ayudar a potenciar el sistema inmune y manejar la enfermedad para prevenir el cáncer.
Los riesgos de la enfermedad:
Aunque la enfermedad es completamente tratable, existen complicaciones para la salud en los casos más graves: las mujeres embarazadas con VPH pueden contagiar a sus bebés y hay personas que pueden desarrollar cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano, de pene y orofaríngeo.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda