Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Las increíbles similitudes entre el clítoris y el pene

Pocos conocen todas las similitudes que hay entre el clítoris y el pene, dos órganos asociados al placer sexual

SUSANA CARRASCOSep 09, 2021 
Tiempo de lectura: 8 mins.
El clítoris y el pene tienen el mismo origen en el vientre materno. Foto: PEXELS

Lo + leído

¿Sabías que hay similitudes entre el clítoris y el pene? Se habla mucho acerca de estas zonas del cuerpo femenino y masculino, sin embargo, pocos conocen todas las cosas que tienen en común, por ello, en los siguientes párrafos te contaremos todo al respecto.

Lo primero que debes saber es que el pene es el órgano sexual masculino utilizado para la micción y la relación sexual. Está localizado por encima del escroto y se compone de un tejido esponjoso y vasos sanguíneos.

(Foto: Pixabay) 

Por su parte, el clítoris se encuentra en la parte superior de los labios vaginales y se ve como un pequeño botón, aunque hay mucho más allá de lo que se ve. Está formado de varias partes, como raíces, bulbos, tronco y glande.

Similitudes entre el clítoris y el pene 

Es probable que hayas escuchado que el clítoris y el pene son partes del cuerpo que funcionan para el placer sexual, sin embargo, tal vez desconoces que son órganos homólogos, es decir, que tienen el mismo origen y son similares en su estructura interna, aunque pueden tener funciones diferentes. Checa:

1. Forma

Esta es una de las principales cosas que tienen en común, ya que, aunque a simple vista parecen distintos, cuando se analiza todo lo que hay profundidad es fácil ver que, al menos en forma, ambos órganos tienen una semejanza asombrosa.

(Foto: BBC Mundo) 

Aunque la información sobre la forma del pene es abundante, fue hasta 2005 que la uróloga australiana Helen O’Connell describió por primera vez la anatomía completa del clítoris, así como su relación con estructuras adyacentes como la uretra, la vagina y las glándulas vestibulares.

Encontró que lo que está a simple vista es apenas una ínfima parte, pues alrededor del 90% de la estructura del clítoris se encuentra dentro del cuerpo.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué la inteligencia es tan excitante para algunos? 

2. Glande

De acuerdo con Laura Morán, psicóloga y sexóloga, la puntita que se ve entre los labios vaginales es solo la punta del iceberg y se conoce como glande (si, igual que en el pene).

(Foto: Pexels) 

“El glande del clítoris está situado donde se unen los labios menores y escondido bajo un capuchón y el resto es un órgano interno”, describe a BBC Mundo

En el pene, el glande también se conoce como punta o cabeza y allí está ubicada la abertura de la uretra, por donde sale la orina y la eyaculación. Es la parte más sensible del miembro masculino.

3. Cuerpos cavernosos

Al analizar a profundidad las similitudes entre el clítoris y el pene, es posible identificar que ambos poseen un tallo en forma cilíndrica compuesta por dos cuerpos cavernosos unidos que se extienden hacia el hueco púbico. 

(Foto: Pexels) 

Estos se llenan de sangre durante la excitación y permiten tener una erección tanto en el clítoris como en el pene.

4. Cuerpo esponjoso y tejido eréctil

En el caso del clítoris, en el extremo, tienen raíces, unas bandas delgadas de tejido eréctil, que van desde el tallo, a lo largo de los huesos que forman el pubis y envuelven la uretra y la vagina.

A lado de cada una de las raíces se encuentra otra región de tejido eréctil que se conoce como bulbos del clítoris, que están por detrás de las paredes vaginales. “La pared vaginal es de hecho el clítoris”, destaca O’Connell.

(Foto: Pexels) 

Por su parte, Planned Parenthood indica que el pene está formado por tres capas de tejido esponjoso, que se llenan de sangre durante la excitación sexual. Esto hace que se endurezca y se levante, lo que también ocurre en la erección de clítoris.

5. Origen

El clítoris y el pene tienen el mismo origen y esa es la razón por la que tienen tantas semejanzas. Se forma a partir de un mismo tubérculo genital durante el desarrollo embrionario en el útero materno.

Se diferencian a partir de la sexta o séptima semana, cuando los embriones comienzan a expresar sus cromosomas sexuales. En ese momento, se liberan hormonas que determinan los órganos sexuales masculinos o femeninos, dando lugar al pene o el clítoris.

(Foto: Pexels) 

En los hombres, los órganos sexuales crecen hacia afuera mientras que en las mujeres, hacia adentro.

"Algunos se refieren al clítoris como un pene interno, pero otros dirán que el pene es solo un clítoris externo. Esa es la forma en la que me gusta explicarlo a mí", le dice a BBC Mundo Laurie Mintz, psicóloga y terapeuta sexual.

Diferencias entre ambos

Como lo mencionamos, el clítoris y el pene son órganos homólogos o con el mismo origen, similitud en su estructura interna pero distintas funciones.

(Foto: Pexels) 

En ese sentido, la principal diferencia entre ambos es que uno está afuera y el otro adentro, sin embargo, el pene tiene una doble función, porque es parte del proceso de reproducción sexual pero también del sistema urinario. En cambio, el clítoris solo existe para proporcionar placer sexual en la mujer.

La cantidad de terminaciones nerviosas entre ambos también es distinta: el pene tiene entre 4 mil y 6 mil mientras que el clítoris, alrededor de 8 mil, por lo que se considera la zona del cuerpo más sensible.

Pero entre las principales diferencias entre el clítoris y el pene destaca la información, pues mientras que se habla mucho sobre cómo estimular el pene y la capacidad que tiene para producir orgasmos, pocas mujeres conocen lo que su clítoris puede hacer por ellas o dónde está. 

(Foto: Pixabay) 

“Esa ignorancia nos hace sentir frustradas, porque es como si nos dieran un coche, pero no sabemos usarlo. Nos dicen que tiene que ser como en el porno tradicional o en las películas románticas y ahí no se ve la estimulación del clítoris”, apunta la sexóloga Morán.

"No solo no saben que el clítoris está ahí, sino que tampoco saben que ese es el órgano más fácil para tener un orgasmo", agrega.


Y tú, ¿conocías las diferencias y similitudes entre el clítoris y el pene?

SIGUE LEYENDO: 5 objetos afrodisiacos que no pueden faltar en tu habitación 

(Con información de BBC Mundo, MedlinePlus y Planned Parenthood) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda