Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

La vacuna contra el VIH deberá esperar, primeros ensayos fracasaron

Las pruebas que hacía Johnson & Johnson en mujeres africanas han fracasado y la vacuna contra el VIH tendrá que esperar.

FERNANDO GUEVARAAgo 31, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Hace tiempo atrás te habíamos contado en Sumédico que México iba a participar en el ensayo para la vacuna que buscaba erradicar el VIH ya que era la primera vez en 10 años una vacuna contra esta enfermedad llegaba a la fase 3 de ensayos clínicos, pues ese estudio sigue en pie,sin embargo, otro estudio elaborado en mujeres de África ha fracasado y la vacuna contra el VIH tendrá que esperar, ya que los primeros ensayos fracasaron.

Los primeros ensayos de la vacuna contra el VIH elaborada por Johnson & Johnson no mostró la protección adecuada en los ensayos clínicos que se hicieron en África en mujeres jóvenes, según informaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

La vacuna contra el VIH tendrá que esperar, primeros ensayos fracasaron

El ensayó de la vacuna inició en 2017 e incluyó a alrededor de 2 mil 600 mujeres entre 18 y 35 años, pero fue detenido ya que los resultados del estudio demostraron que la vacuna solo tuvo una efectividad del 25.2 por ciento.

Los investigadores encontraron que 63 participantes que recibieron un placebo y 51 a los que se les administró la vacuna contrajeron la infección por VIH.

Paul Stoffeles, director científico de Johnson & Johnson, agradeció en un comunicado a las mujeres participantes del estudio.

“Pese a nuestra decepción de que la vacuna no proporciona un nivel suficiente de protección contra la infección por VIH, el estudio aportará importantes hallazgos científicos en la continua búsqueda de una vacuna para prevenir el VIH”.

Además señaló que deben de aplicar el conocimiento aprendido para encontrar una vacuna que proteja contra el VIH

(Foto: Especial)

El estudio de la vacuna contra el VIH en hombres sigue en marcha

Pese al fracaso de esta vacuna, el laboratorio continúa con un ensayo paralelo en hombres que tienen sexo con hombres e individuos transgénero que se realiza en el continente americano y donde también participan mexicanos y en Europa. Se espera que esta prueba concluya en marzo de 2024.

¿Cómo es esta prueba en la que participan hombres mexicanos?

El reclutamiento de voluntarios comenzó a finales de noviembre del 2020 aunque tuvo un retraso de nueve meses por la pandemia de covid-19.

Los 150 voluntarios del estudio conocido como Mosaico tendrán que someterse a vigilancia durante un año. Recibirán un total de seis inyecciones como parte del estudio y deberán ir a la clínica que les corresponda alrededor de 14 veces.

Gran parte de los reclutados son hombres homosexuales y personas transgéneros debido a que son las personas con mayor riesgo en nuestro país para adquirir el virus.

(Foto: Especial)

Ya existen tratamientos para controlar el VIH

Pese a que sigue existiendo un gran estigma en contra del VIH, Ricardo Baruch, doctor en ciencias por el Instituto Nacional de Salud Pública, explicó a SuMédico que existe tratamiento para las personas que tienen VIH

“Desde hace unos 25 años existen los tratamientos antirretrovirales que son medicamentos para las personas que viven con VIH, estos ayudan a que el virus no se reproduzca en su cuerpo y por lo tanto puedan mantenerse con un sistema inmunológico fuerte y puedan mantenerse saludables, existen diversos tipos de tratamientos, la mayoría consiste en la toma de una o dos pastillas diarias las cuales las tienen que tomar por el resto de la vida para mantenerse controlada la enfermedad”.

Aunque el fracaso de la vacuna contra el VIH que se probaba en mujeres de África significa un duro revés, habrá que esperar qué pasa con la vacuna que se prueba en México y en otros lados del mundo en hombres.

Sigue leyendo: Ricardo Baruch, el doctor activista contra el VIH

(Con información de: Efe y Xataca)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda