Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuál es la cantidad normal de semen en una eyaculación?

Muchos hombres se preocupan por no tener una cantidad normal de semen y esto ocurre por las falsas creencias que hay en torno al volumen de eyaculación

SUSANA CARRASCOMay 12, 2021 
Tiempo de lectura: 6 mins.
Con la edad es normal ver que disminuye la cantidad de semen. Foto: PEXELS

Lo + leído

Una de las dudas más frecuentes entre los hombres adultos es cuál es la cantidad normal de semen en una eyaculación, ya que los mitos y las falsas creencias han extendido la idea de que siempre debe ser abundante

La cantidad de semen no es algo que debería preocuparte mucho, no obstante, cuando es muy baja durante demasiado tiempo, sí podría indicar algunos problemas de salud.

(Foto: Pexels) 

Por ello, a continuación, te diremos lo que en promedio deberías estar expulsando con cada eyaculación y las posibles razones por las que no ocurre como debería.

Cantidad normal de semen en una eyaculación

Si sospechas que la cantidad de semen que expulsas en una eyaculación es baja, lo ideal es acudir con un especialista para que evalúe las posibles causas. No obstante, antes es fundamental que conozcas cuál es el volumen normal de una eyaculación, pues contenidos como la pornografía han creado una falsa idea de lo que ocurre en la realidad.

(Foto: Pixabay) 

Según datos del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, el volumen normal de semen se sitúa en unos parámetros dentro de 1,5 ml y 5 ml, que se deben medir en la primera eyaculación durante las relaciones sexuales o la masturbación. 

Si el nivel es más bajo algunas veces, generalmente no está ocurriendo nada malo pero, cuando es constante puede haber una causa subyacente y sobre todo, repercutir en la fertilidad.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 7 consejos para mantener una relación abierta 

Al respecto, Mayo Clinic destaca que “si la cantidad de esperma en una eyaculación es demasiado baja, podría ser más difícil concebir porque hay menos espermatozoides disponibles para fertilizar el óvulo”.

Factores que aumentan la cantidad de semen

Hay factores que pueden influir en cuánto semen expulsas y al respecto, expertos del Institut Marquès destacan que la cantidad, la calidad, el volumen del eyaculado y el nivel del orgasmo dependen de la excitación.

"La muestra es más completa cuanto mayor es la intensidad y el tiempo de la excitación previa", detallan.

Por su parte, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Florida, The College of Wooster y el Centro de Medicina Reproductiva de la Clínica Cleveland (EE.UU.), encontró que cuando los hombres mantienen relaciones sexuales con una mujer diferente por primera vez, su eyaculación es más intensa, más rápida y de mejor calidad.

(Foto: Freepik) 

Según los investigadores, para asegurar la subsistencia de la especie, los hombres eyaculan en mayor cantidad cuando se encuentran con una mujer “nueva”, pues representa un aumento en las posibilidades de descendencia.

¿Qué disminuye la cantidad de semen?

Tienes que tomar en cuenta que, con la edad, igual que la función eréctil, la cantidad de semen disminuye de manera natural.

Los hombres mayores de 55 años generalmente tienen un volumen de eyaculación menor. Esto significa que es un cambio progresivo por la edad y no hay de qué preocuparse, sin embargo, si ocurre de forma repentina y constante hay que consultarlo con el urólogo.

(Foto: Pexels) 

Las causas por las que puedes eyacular poco son diversas, pero las más comunes están asociadas al hipogonadismo, una afección causada por bajos niveles de testosterona que además suele acompañarse con otras molestias como la fatiga, sensación de debilidad y falta de capacidad de concentración.

Otra de las razones puede ser una enfermedad como la diabetes, que suele causar eyaculación retrógrada, es decir, que el semen no sale por la punta del pene, sino que va en dirección a la vejiga, por lo que hay un orgasmo seco.  

También puede ser consecuencia de ciertos medicamentos como antibióticos o antidepresivos, así como el uso constante de marihuana.

El urólogo es quien te dirá cuál es el mejor tratamiento para mejorar la cantidad de semen y que no tengas problemas de fertilidad. En algunos casos, basta con hacer cambios en el estilo de vida como reducir el consumo de alcohol, bajar de peso y hacer ejercicios de fuerza.

SIGUE LEYENDO: 5 mejores posiciones sexuales para la primera vez 

(Con información de Men's Health, Muy Interesante e Institut Marquès)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda