Main logo

¿Cómo saber que tu pareja siente celos aunque no te lo diga?

Saber cuando la pareja siente celos es muy sencillo, ya que hay señales físicas y comportamientos que lo delatan

Escrito en PAREJA el

Los celos son una de las principales causas de problemas en la pareja, ya que son el resultado de una falta de confianza y comunicación, sin embargo, no todos aceptan que los tienen. ¿Cómo saber que tu pareja siente celos aunque no te lo diga?

Se cree que los celos son una muestra de amor, pero en realidad, denotan inseguridad y problemas de confianza en la pareja

(Foto: Pexels) 

Este panorama se complica cuando el otro no admite que está experimentando estas sensaciones negativas, pues pueden incrementar y terminar en episodios de violencia, manipulación y chantaje.

¿Cómo saber que mi pareja siente celos?

La confianza es uno de los pilares para que las relaciones de pareja funcionen, cuando no está presente, hay discusiones y malos entendidos. Una de las señales de que esto ocurre en la relación son los celos, que por mucho que se desee, no se pueden esconder.

Los celos que se salen de control generan una obsesión por perseguir la duda, buscar, investigar y observar de más para encontrar cualquier supuesta prueba de infidelidad.

(Foto: Pexels) 

Según Alexandre González-Rodríguez, investigador del Hospital Clinic de Barcelona, la persona celosa observa, examina objetos, cartas, el teléfono móvil de la otra persona, verifica comportamientos como cuando sale de casa la pareja, cuando va y viene, cuando olvida cosas, interpreta estas actitudes, y persigue la mentira y en base al resultado de estas investigaciones llega a conclusiones precipitadas o sesgadas. 

TAMBIÉN LEE: 7 ventajas de casarse después de los 30 

En ese contexto, Ronald E Riggio, experto en liderazgo y psicología, explica que hay algunas señales físicas y comportamientos que delatan cuando la pareja siente celos, aunque no lo diga, toma nota:

1. Estado de alerta

Cuando una persona siente celos, puede estar mucho más alerta de lo que sucede alrededor de su pareja, sobre todo cuando se le acerca alguien más a platicar o si ríe mientras llama por teléfono o mensajea. El contacto visual aumenta buscando indicios de una infidelidad.

(Foto: Pinterest) 

2. Cambios físicos

La ira es uno de los principales sentimientos que surgen con los celos de pareja y esto se puede ver reflejado con cambios físicos como ojos entrecerrados, cara enrojecida y hasta sudoración de las manos.

3. Más muestras de afecto

Otra de las señales de que la pareja siente celos aunque no lo diga es que tiene miedo de perder al ser amado y busca formas de “marcar su territorio” para hacerle ver a otros que esa persona ya no está disponible.

(Foto: Pixabay) 

Esto puede manifestarse con más muestras de afecto, como tomar de la mano o besar a la pareja frente a otros, sobre todo cuando hay un posible “rival”.

4. Seriedad excesiva

Cuando los celos se apoderan de alguien, inmediatamente hay pensamientos negativos en los que se imagina a la pareja con otro, lo que desata el coraje.

El enojo por estos motivos no se puede ocultar y podemos notarlo porque repentinamente la pareja se pone muy seria o responde con monosílabos de manera cortante. 

(Foto: Pexels) 

Recuerda que una pareja que siente celos suele relacionarse con el miedo a perder a la persona amada y lo más grave es que es un sentimiento que puede convertirse en algo patológico. Puede causar angustia y frustración, pues la persona celosa ansía la exclusividad y puede desarrollar comportamientos agresivos.

Lo mejor es buscar ayuda profesional para que la pareja aprenda a controlar los celos o analizar si realmente vale la pena esa relación poco saludable.

SIGUE LEYENDO: Consejos y posiciones para tener sexo con dolor de cadera 

(Con información de Infosalus y Soy Carmín)