Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ansiedad durante las relaciones sexuales, ¿por qué sucede?

La ansiedad en las relaciones sexuales pueden aparecer justo antes o durante el encuentro sexual.

FERNANDO GUEVARAJul 05, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento de su vida y que ayuda al organismo a prepararse para realizar alguna cosa importante. Además, produce una reacción psicofisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo. Pero, ¿Por qué sucede la ansiedad durante las relaciones sexuales? A continuación te lo decimos.

La ansiedad en las relaciones sexuales puede estar presente cuando uno de los componentes de la pareja siente mayor preocupación que felicidad durante el sexo.

Ansiedad durante las relaciones sexuales, ¿por qué sucede?

La ansiedad en las relaciones sexuales pueden aparecer justo antes o durante el encuentro sexual. Lo que dificulta que la persona pueda disfrutar de este momento a lado de su pareja.

Generalmente aparece durante los primeros encuentros íntimos, pero también puede aparecer en cualquier momento, sobre todo si se ha tenido un periodo de abstinencia prolongado.

Muchas veces se piensa que por tener más edad se ha adquirido más experiencia en el terreno sexual, sin embargo, no siempre es así. Hay quienes han tenido experiencias sexuales insatisfactorias y, en consecuencia, sienten ansiedad a la hora de tener sexo.

Un estudio publicado en la revista científica señala que los niveles altos de ansiedad inhiben la expresión de la conducta sexual de quien lo padece. Debido a esto, muchas personas, de diferentes edades acuden a consulta con un especialista.

Además de afectar el desempeño sexual en sí mismo, la ansiedad en las relaciones sexuales también impacta de forma negativa la autoestima y la confianza en el paciente. Por lo que la persona en lugar de encontrar placer, puede llegar al punto de evadir el sexo con el fin de evitar la ansiedad.

(Foto: Freepik)

¿Por qué ocurre este tipo de ansiedad?

En general las personas que lo padecen pueden sentir complejos de algún tipo, problemas de confianza en sí mismo y baja autoestima.

Hay quienes no se sienten bien con la forma o el tamaño de sus genitales, lo que también causa inseguridad y, en consecuencia, ansiedad al momento de tener un encuentro con la pareja.

También hay personas que sufren ansiedad durante las relaciones sexuales debido a que temen no llenar las expectativas de su pareja o por temor de mostrarse desnudas.

De igual forma, algunos pacientes pueden presentar cuadros en los que existe alguna disfunción sexual, tal como la disfunción eréctil, eyaculación precoz, eyaculación retardada, vaginismo u otra.

El estrés también podría generar ansiedad durante las relaciones sexuales, por lo que estar relajado a la hora de tener intimidad en pareja es importante.

Es fundamental que si sufres ansiedad durante tus relaciones sexuales acudas con un especialista que te trate y te de un buen diagnostico para no seguir presentando estos cuadros ya que podría tener repercusiones en la vida de la pareja.

Sigue leyendo: ¿La vagina se puede deprimir?

(Con información de: Mejor con salud, Psicología y mente y Clínica Barcelona)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda