Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Advierten por riesgos de usar “poppers” como estimulador sexual

El uso de "poppers" es más común en parejas homosexuales, pues supuestamente mejora las relaciones anales

SUSANA CARRASCOJul 22, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Para confundir al consumidor, los poppers se ofrecen como lubricantes. Foto: PEXELS

Lo + leído

Los "poppers" son productos relativamente populares, especialmente entre parejas homosexuales, pues prometen mejorar la experiencia sexual anal. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que hay un aumento de muertes y hospitalizaciones por su uso como droga sexual

Los poppers de nitrito, conocidos solo como “poppers” contienen sustancias químicas similares a las del nitrito de amilo, un medicamento que se receta para aliviar el dolor de pecho.

(Foto: FDA) 

Se cree que al ingerir o inhalar los “poppershay una estimulación sexual intensa, especialmente porque provocan que los músculos del ano y la vagina se relajen, evitando así dolor durante la penetración. Por ello, son comúnmente utilizados en el sexo entre hombres.

Poppers” como supuesto estimulador sexual 

Inicialmente, los “poppers” fueron usados como vasodilatador inhalado para aliviar la angina de pecho. Sus efectos se producen muy rápido, aunque con una duración muy breve.

De acuerdo con un artículo de Vanguardia Mx, la inhalación de nitritos relaja los músculos lisos, es decir, los que rodean los vasos sanguíneos. Al relajarse provocan la dilatación, bajando la presión arterial y aumentando el ritmo cardiaco. Esto produce una sensación de calor y de euforia, que dura generalmente de dos a cinco minutos. No está claro si tiene un efecto directo sobre el cerebro.


(Foto: Wikimedia) 

Teniendo en cuenta que el esfínter del ano y la vagina son músculos lisos y que sufren dilatación por el químico, su empleo es muy común durante el acto sexual para facilitar la penetración

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué algunos hombres tienen el glande muy sensible? 

Además, los anuncios para promocionarlo aseguran que incrementa la excitación y las sensaciones producidas durante la relación sexual. Tanto hombres como mujeres pueden experimentar el supuesto placer por la inhalación de “popper”, sin embargo, no es del mismo nivel ni es placentera para todos.

El producto solía envasarse en ampolletas que se rompían, produciendo un chasquido o "pop", para ser inhalado. De ahí el sobrenombre "poppers".

(Foto: Pexels) 

Actualmente, se envasan en botellas pequeñas similares a los productos de bebidas energéticas y se comercializan especialmente en Internet y sex shops o tiendas de productos eróticos. Para confundir al consumidor, suelen ofrecerse como:

-Lubricantes

-Incienso líquido

-Desodorizantes

-Limpiadores de cuero

-Cosméticos

-Quitaesmaltes de uñas

Ingerir o inhalar "poppers" pone en grave peligro la salud

Sobre sus peligrosos efectos, la farmacóloga Judy McMeekin, Pharm. D., Comisionada Asociada de Asuntos Regulatorios, dijo que “ingerir o inhalar 'poppers' pone en grave peligro la salud”.

“Estos químicos pueden ser cáusticos y dañar la piel u otros tejidos con los que tienen contacto, causar dificultad para respirar, descensos extremos de la presión arterial, disminución de los niveles de oxígeno en la sangre, convulsiones, arritmia cardiaca, coma y muerte. No se deben ingerir ni inhalar bajo ninguna circunstancia”, alertó.

(Foto: Facebook) 

Los fabricantes envasan y etiquetan estos productos de manera que puede confundir a los consumidores haciéndoles creer que los “poppers” son seguros o están previstos para ser inhalados o bebidos.

A menudo se envasan en el mismo estilo de las botellas de bebidas energéticas y se etiquetan con nombres como: Rush, Super Rush, Jungle Juice, Locker Room, Sub-Zero y Iron Horse.

“Estos 'poppers', que a menudo se compran en línea o en tiendas de novedades, son productos no aprobados y no deben inhalarse ni ingerirse, independientemente de cómo estén empaquetados, etiquetados o presentados,” puntualizó McMeekin.

SIGUE LEYENDO: Señales que indican que usas la talla incorrecta de condón 

(Con información de FDA y Vanguardia Mx) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda