Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

6 efectos de los trastornos alimenticios en el sexo

Los trastornos alimenticios distorsionan la percepción de la imagen, lo que a su vez afecta el deseo sexual y el disfrute en pareja

SUSANA CARRASCONov 22, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La falta de orgasmos es común en los trastornos alimenticios. Foto: PEXELS

Lo + leído

Los trastornos alimenticios son frecuentes, sobre todo en los jóvenes e implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la apariencia física. Pero ¿sabías que también puede tener efectos en el sexo? Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los trastornos alimenticios son afecciones graves de salud mental.

(Foto: Pexels) 

Afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada, lo que provoca problemas de salud como enfermedades cardiacas, renales o incluso, la muerte. Estos trastornos también alteran el disfrute sexual de quienes lo padecen.

Trastornos alimenticios y sexo

Los tipos más comunes de trastornos alimenticios incluyen atracones de comida, bulimia nerviosa y anorexia y en todos ellos puede haber síntomas como comer cantidades muy grandes de comida, vomitar o usar laxantes para acelerar el tránsito de los alimentos, hacer ejercicio en exceso, ayunar o buscar comer solo para evitar la vergüenza.

Como consecuencia, hay cambios corporales, profunda insatisfacción con la imagen, depresión e incomodidad con el contacto físico en el sexo

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: Las señales que podrían indicar que tienes VPH en la boca 

De acuerdo con la University of North Carolina, estos factores están asociados con la pérdida de libido y la ansiedad sexual. Pero no solo eso, estos son todos los cambios que experimentan. 

  • Bajo deseo sexual 

Una investigación publicada por Current Sexual Health Reports descubrió que las mujeres que padecen anorexia, tienen bajo deseo sexual. Los resultados sugieren que la mala alimentación que sufren las pacientes es la razón por la que no tienen una vida sexual activa.

  • Vergüenza asociada a la desnudez 

La distorsión e insatisfacción corporal que tienen influyen en su bajo deseo de tener sexo.

(Foto: Pexels) 

“Parecen aumentar el sentimiento de vergüenza asociado con la desnudez y obstaculizar la capacidad de las víctimas para disfrutar sin obstáculos de tener relaciones sexuales con sus parejas”, explicaron los autores del estudio.

  • Falta de orgasmos 

Los problemas de personalidad y la obsesión que se manejan también afectan la manera de mantener relaciones sentimentales.

Una investigación publicada en el International Journal of Eating Disorders encontró que las mujeres con desordenes alimenticios tienen menos orgasmos. A las pacientes les cuesta trabajo iniciar una actividad sexual, desnudarse enfrente de su pareja, y experimentar nuevas experiencias.

(Foto: Pexels) 

  • Falta de lubricación vaginal 

Los trastornos alimenticios afectan la lubricación vaginal debido a los bajos índices de masa corporal y el déficit de nutrientes. Algunos investigadores sugieren que la falta de deseo sexual en mujeres con anorexia se deben a los cambios en los esteroides ováricos y neurotransmisores del sistema nervioso. 

  • Infertilidad 

Los trastornos alimenticios también están relacionados con una baja producción de estrógenos, lo que además de interferir con la libido en el sexo, puede ser causa de infertilidad, según la University of Rochester Medical Center

  • Culpa por parejas sexuales

En algunos casos, es posible tener numerosas parejas sexuales por un tiempo, ya que no se consigue una satisfacción verdadera. Sin embargo, más tarde se busca hacer una “purga” debido a la culpa y vergüenza, lo que motiva a rechazar el sexo y las relaciones de pareja. 

(Foto: Pexels) 

Un gran impedimento de las relaciones sexuales con trastornos alimenticios es la distorsión de la imagen corporal y al respecto, el terapeuta cognitivo-conductual Wendy Persson, señala que al sentirse “fea, gorda o poco atractiva, el contacto físico y el sexo son prácticamente intolerables emocionalmente”.

Otras consecuencias de los trastornos alimenticios además de las alteraciones en el sexo incluyen inflamación y dolor de garganta crónico, esmalte dental desgastado y dientes sensibles, problemas gastrointestinales, deshidratación severa, baja densidad ósea, piel seca, sensación de frío y mareos.

SIGUE LEYENDO: Todo lo que debes saber sobre el condón unisex 

(Con información de Salud180 y American Health & Fitness

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda