Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 razones por las que podrías sufrir cistitis después del sexo

La cistitis después del sexo es más común en las mujeres pero existen formas sencillas de prevenirlo para no dejar de disfrutar del placer

SUSANA CARRASCODic 10, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Las mujeres son más propensas a la cistitis postcoital. Foto: PEXELS

Lo + leído

Las relaciones sexuales pueden ser muy placenteras, pero no solo debemos preocuparnos por disfrutar, también hay que tener ciertas precauciones para no sufrir problemas como la cistitis después del sexo.

¿Por qué da cistitis después del sexo? Existen varias razones que debemos tener en cuenta pero que, afortunadamente, se pueden prevenir.

(Foto: Pexels) 

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar esta afección después de un encuentro íntimo, por lo que es aún más importante que sean cuidadosas.

Cistitis después del sexo

De acuerdo con Mayo Clinic, la cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, la inflamación es causada por una infección bacteriana y se llama infección urinaria.

Una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones.

Algunos de los signos y síntomas de la cistitis suelen ser:

  • Necesidad urgente y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar en pequeñas cantidades
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Orina turbia y con olor fuerte
  • Molestias pélvicas
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre leve 

(Foto: Pexels) 

Existe un término específico para esta infección urinaria vinculada las relaciones sexuales: cistitis poscoital.

Causas de la cistitis después del sexo

Hay al menos cinco razones por las que se puede desarrollar esta infección urinaria en las mujeres tras la intimidad:

1. Anticonceptivos orales

El portal Mejor con Salud destaca que las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales por vía oral están modificando el ciclo menstrual y con ello las acciones naturales de las hormonas sobre el cuerpo femenino.

Los anticonceptivos orales hormonales debilitan la mucosa de la vejiga, es decir, la parte más interna del órgano, facilitando la colonización de bacterias como Escherichia coli.

2. Entrada de bacterias

Otra de las razones por las que ocurre la cistitis después del sexo es que se favorece la colonización de bacterias desde el ambiente externo hacia el interior de las vías urinarias de la mujer.

Generalmente el pene actúa como transportador de bacterias hacia las vías urinarias femeninas,  sobre todo con cierto tipo de movimientos del acto sexual.

(Foto: Pexels) 

3. Material del condón 

El material de los condones masculinos y femeninos pueden alterar también la mucosa de la vía urinaria de la mujer, debilitando las defensas de la zona y favoreciendo el ascenso de las bacterias.

Cabe resaltar que esto dependerá mucho de cada mujer ya que no todos los cuerpos reaccionan de igual manera a estos materiales.

4. No orinar tras el sexo 

Entre las causas más comunes de la cistitis después del sexo es que la mujer no orina inmediatamente después de las relaciones, por lo que las bacterias que ingresaron tienen más posibilidad de permanecer en la vejiga y reproducirse.

5. Traumatismos uretrales

El sexo causa pequeños traumatismos en la uretra de la mujer, pues es de trayecto corto y se encuentra anatómicamente muy cerca de la vagina.

(Foto: Pexels) 

El movimiento repetitivo durante el acto sexual debilita la vía urinaria femenina favoreciendo el ingreso de las bacterias externas.  

No significa que debas dejar de disfrutar el placer de las relaciones por el miedo a una cistitis después del sexo, simplemente que debes poner atención en estos detalles, especialmente en orinar tras la intimidad.

También es fundamental tomar suficiente agua todos los días para estimular la producción de orina y facilitar el arrastre de bacterias que pudieron entrar durante el encuentro.

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda