Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 factores que aumentan el riesgo de contraer VPH

Existen muchos factores que aumentan el riesgo de VPH y las revisiones médicas frecuentes son la mejor forma de detectarlo a tiempo

SUSANA CARRASCOSep 21, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente. Foto: PEXELS

Lo + leído

El Virus del Papiloma Humano o VPH son un grupo de virus relacionados entre sí, de los cuáles se han identificado más de 200; de ellos, 40 afectan los genitales y se propagan a través del contacto sexual o el contacto íntimo piel a piel. Conoce 5 factores que aumentan el riesgo de VPH.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que existen dos categorías de VPH de transmisión sexual: el de bajo riesgo, que causa verrugas en o alrededor de los genitales y el de alto riesgo, que se relaciona con lesiones en el cérvix y ciertos tipos de cáncer.

(Foto: BBC) 

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer, sin embargo, también es probable que duren muchos años y causen cambios en las células.

Factores que aumentan el riesgo de VPH

Las infecciones por VPH son muy comunes, de hecho, se estima que casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el virus poco después de iniciar su vida sexual, aunque por lo general, el sistema inmune es capaz de eliminarlo.

Planned Parenthood detalla que la mayoría de las personas con papiloma humano no saben que lo tienen porque no presentan síntomas. Solo en algunos casos hay verrugas genitales.

(Foto: Pexels) 

Desafortunadamente, cuando se tiene VPH de alto riesgo no hay señales hasta que la infección causa graves problemas de salud.

El VPH no tiene cura, aunque la mayoría de las personas infectadas no tiene complicaciones graves. No se sabe por qué en ciertos casos el virus evoluciona a cáncer cervicouterino, de vagina, de pene o anal.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué el succionador de clítoris es un aliado en la menopausia? 

Por ello, es fundamental conocer los factores que pueden aumentar el riesgo de VPH, tales como:

1. Fumar: Hacerlo facilita la infección, impide que se reparen las células dañadas y favorece el desarrollo de cáncer.  

(Foto: Pexels) 

2. Sistema inmune debilitado: Principalmente por otras infecciones como la causada por el VIH o la toma de ciertos medicamentos.

3. Sexo sin condón: El condón reduce en gran medida el riesgo, pero no lo elimina por completo.

4. Falta de vacunas: Las vacunas pueden proteger contra los tipos de VPH más comunes que causan verrugas genitales y/o cambios celulares.

(Foto: Pexels) 

5. Parejas sexuales e inicio de vida sexual: Iniciar con la vida sexual de forma temprana, tener múltiples parejas sexuales o sexo con alguien que ha tenido muchas parejas sexuales aumenta el riesgo de contagio.

¿Cómo cuidarse del VPH

La mejor forma de reducir el riesgo de VPH es realizarse chequeos constantes, como el Papanicolaou y la Colposcopia. Estas pruebas detectan cambios anormales en las células del cuello uterino que pueden hacer sospechar de la presencia del virus y dar pie a otros estudios específicos.

Hacerte exámenes, aunque no tengas ningún síntoma es esencial, sólo así el médico podrá detectar señales tempranas de advertencia antes de que causen problemas. Existen tratamientos seguros y eficaces que te ayudarán a estar saludable.

(Foto: Pinterest) 

Lo ideal es hacerse el Papanicolau después de la primera relación sexual o al cumplir 21 años. Después de eso, el experto determinará con qué frecuencia debes seguir haciéndolo. Si tienes VPH no te asustes, no es una sentencia de cáncer, sólo requerirás algunos cuidados o tratamientos y pruebas más a menudo.

¿Conocías los factores que aumentan el riesgo de VPH?

SIGUE LEYENDO: ¿Es malo lavarse los dientes antes del sexo oral? 

(Con información de MedlinePlus, Planned Parenthood y NIH

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda