Main logo

5 explicaciones del amor basadas en la ciencia

Hay muchas cosas difíciles de explicar sobre el amor, pero hay otras que tienen base científica.

Escrito en PAREJA el

Ya estamos en febrero, un mes que muchos llaman el mes del amor y es que es verdad que en muchos lados del mundo durante este tiempo se celebra el día del amor y de la amistad, por lo que a continuación te explicaremos algunas cosas de este sentimiento basadas en la ciencia.

Aunque cualquier época del año es buena para enamorarse y demostrar el afecto a la pareja, durante este mes y debido a ‘San Valentín’ este sentimiento se demuestra más.

5 explicaciones del amor basadas en la ciencia

El amor es un sentimiento hermoso pero también difícil de explicar, en muchas ocasiones no sabemos por qué lo sentimos pero estar enamorado es una de las cosas más maravillosas que existen en la vida.

Hoy trataremos de dar algunas explicaciones del amor basadas en la ciencia.

1. Las personas con diferentes personalidades se atraen

Hay parejas que son totalmente diferentes en cuanto a su personalidad, intereses y actitudes. Sin embargo, se quieren y funcionan muy bien juntos. 

Diversos psicólogos explican que ciertas personas se sienten atraídas por individuos distintos de ellas con base en las necesidades que éstos les satisfacen.

De acuerdo a este razonamiento podemos ser atraídos por personas que satisfacen el mayor número de nuestras necesidades.

2. El amor puede ser adictivo

El amor cambia la química del cuerpo, por lo que en cierta forma nos podemos volver adictos. Por ejemplo, los niveles de serotonina bajan cuando estamos enamorados, por lo que se pueden mostrar comportamientos obsesivos compulsivos; por otra parte, el cortisol, la hormona del estrés, se libera por lo que siempre andamos alerta.

También existe una amplia actividad en la zona del cerebro que recibe y produce dopamina, un neurotransmisor relacionado con las adicciones.

(Foto: Pinterest)

3. El amor te hace confiar más

La excesiva liberación de oxitocina que se produce cuando nos enamoramos es una clara señal de que el amor nos hace más confiados.

En un experimento se vio que las personas que recibían un inhalador con oxitocina eran más propensas a tener actividades menos en el centro del miedo del cerebro. Por lo que la oxitocina aumenta la confianza de una persona.

4. Estar enamorado te hace estar más sano

Diferentes estudios han demostrado que las personas con una pareja estable tienden a ser más saludables y felices, tienen menores niveles de estrés y una mejor respuesta del sistema inmune.

En cambio aquellas personas que tienen una relación conflictiva suelen tener más problemas para cicatrizar cortes y heridas en el cuerpo.

(Foto: Pinterest)

5. Con el paso del tiempo las parejas se empiezan a parecer

Un estudio realizado por el psicólogo Robert Zajonc, arrojó que las parejas se llegan a parecer físicamente después de haber convivido por lo menos 25 años.

No se trata de que las personas tienden a escoger como compañeros a otras personas físicamente parecidas a ellos mismos, sino que con el paso del tiempo el parecido entre ambos tiende a hacer que las personas se parezcan.

Sigue leyendo: Claves para saber si estás con el amor de tu vida

(Con información de: GQ, Muy Interesante y Men''s Health)