Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 cosas que debes saber sobre el virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano se puede transmitir de una persona a otra y no necesariamente se necesita penetración

FERNANDO GUEVARAMay 04, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
(Foto: P5 cosas que debes saber sobre el virus del papiloma humano

Lo + leído

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común. El VPH es una infección viral que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. A continuación te contamos 5 cosas que debes saber sobre el papiloma humano.

Las infecciones por el virus del papiloma humano son muy comunes y contagiosas, pero en la mayoría de los casos no da síntoma alguno, lo que la hace más transmisible.

5 cosas que debes saber sobre el papiloma humano

Según señala el Centro de Documentación Nacional para Prevenir la Discriminación (CEDOC), el virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más común. Se calcula que en México hasta un 80 por ciento de la población está infectada con el virus.

Estas son las 5 cosas que debes saber sobre el papiloma humano:

1. Afecta a más del 80% de los hombres y mujeres sexualmente en algún momento de sus vidas

Las infecciones de VPH son tan comunes que son casi una evidencia de que una persona es o ha sido sexualmente activa.

Afecta en algún momento de sus vidas a más del 80 por ciento de las personas sexualmente activas, según estimaciones del servicio de salud pública de Reino Unido y de la Asociación Estadounidense de Salud Sexual.

(Foto: Pinterest)

2. Es difícil de detectar porque no presenta síntomas

En el caso de las mujeres se puede detectar tomando una muestra de las células del cérvix, mediante una prueba de Papanicolaou o citología vaginal. La prueba específica de VPH puede identificar dentro de esa muestra una o varias de las variantes de mayor riesgo del virus, las que están asociadas al cáncer, al detectar su ADN.

A veces la prueba del virus se hace después de que aparezcan “células anormales” en el cérvix después de una citología de rutina.

En el caso de los hombres, según el NHS, actualmente no existe ninguna prueba fiable para detectar el VPH y a menudo es muy difícil de diagnosticar ya que las cepas de mayor riesgo del virus no da síntoma alguno.

(Foto: Freepik)

También lee: 5 posturas sexuales que más te sorprenderán 

3. La infección no se cura pero se pueden tratar sus efectos

En la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda deshacerse del virus del papiloma humano como tal, pero lo que sí se puede tratar son sus efectos.

La mayoría de las infecciones no causan ningún daño grave y desaparecen por sí solas “dentro de un período de dos años”.

Si hay verrugas genitales se pueden tratar con cremas, lociones o productos químicos. También pueden ser extraídas o se pueden destruir sus tejidos mediante la congelación o quema.

En el caso de las mujeres una infección persistente de un tipo de VPH considerada de alto riesgo puede causar cambios en las células del cérvix, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cervical, también llamado de cuello uterino.

(Foto: Freepik)

4. Las variedades del VPH pueden causar 6 distintos tipos de cáncer

-Cáncer cervical o de cuello uterino, asociado al VPH en un 99 por ciento de los casos.

-Cáncer anal, asociado al VPH en un 84 por ciento de los casos.

-Cáncer de pene, asociado al VPH en un 47 por ciento de los casos.

-Cáncer de vulva

-Cáncer de vagina

-Cáncer de boca y garganta.

5. Existen vacunas para prevenir el VPH

Hay variantes disponibles en el mercado. Algunas protegen contra dos de las variedades de VPH de más alto riesgo, la 16 y la 18, que se estima causan más del 70 por ciento de los casos de cáncer cervical.

Otra vacuna más reciente ofrece una protección del 90 por ciento frente al cáncer asociado al VPH, al proteger contra más variedades del virus de alto riesgo.

(Foto: Freepik)

Sigue leyendo: 5 hábitos para cuidar la salud de la próstata 

(Con información de: Secretaría de Salud y BBC)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda