Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 claves para una buena convivencia en pareja

La buena convivencia en pareja requiere de buena comunicación, negociar, ceder y no dejar las muestras de cariño

SUSANA CARRASCOSep 02, 2021 
Tiempo de lectura: 6 mins.
No siempre es fácil convivir en pareja, pero tampoco imposible. Foto: PEXELS

Lo + leído

¿Vas a vivir por primera vez con tu pareja? Es importante que tengas en cuenta que no todo será muy sencillo, pues poco a poco salen “detallitos” que antes no veías. Sin embargo, la buena convivencia en pareja no es imposible, solo debes tener en cuenta 5 claves.

En el noviazgo solo se conoce a la persona de forma superficial, porque ambos buscan dejar ver sólo su mejor versión.

(Foto: Pexels) 

Los problemas pueden comenzar cuando se enfrentan a la cotidianeidad y descubren que no todo es tan perfecto. Por ello, es importante trabajar en algunas claves para que la convivencia sea positiva.

Claves para una buena convivencia en pareja 

Convivir con la persona que amas es más complejo de lo que parece, pues hay mucha intensidad en las emociones involucradas y altas expectativas. Si estás pasando por este proceso, te damos las claves para vivir en pareja de forma sana y sin discusiones innecesarias:

1. Sean independientes 

Uno de los puntos más importantes para la buena convivencia en pareja es que cada uno sea funcional cuando no tengan cerca físicamente a la otra persona. De lo contrario, se genera un apego emocional excesivo.

(Foto: Pexels) 

Recuerda que antes de conocerse ya tenían cierta rutina, hobbies y demás quehaceres que no pueden dejar de lado solo por vivir en pareja.

TAMBIÉN LEE: 5 mensajes de texto que debes enviar a tu pareja 

Cada uno debe desarrollar algunas actividades en sus propios espacios, incluyendo salir con amigos y tener espacios para estar a solas. Ninguno puede hacer prohibiciones al respecto, ya que, si son independientes en ciertas cosas sin que el otro se moleste, van por buen camino.

2. Confianza y comunicación

Estos elementos son fundamentales para la buena convivencia en pareja. Es importante que lleguen a un punto de la relación en el que se entiendan bien y sean capaces de comunicarse sobre cualquier cosa, lo que evitará malos entendidos que dañan la relación.

(Foto: Pexels) 

La comunicación y confianza permite un ambiente de complicidad entre ambos para estar en la misma sintonía, tener largas conversaciones y profundizar en los temas que les preocupan.

3. Negociar y ceder 

Una de las formas de saber si nuestra relación va por buen camino es observar si somos lo suficientemente abiertos a las decisiones y deseos del otro.

Al respecto, Pilar Posadas, psicóloga experta en relaciones personales, destaca que el éxito de toda relación está en aprender a negociar y ceder. Hay que entender que no podemos tener todo lo que deseamos, pues los intereses del otro son igual de importantes que los nuestros.

(Foto: Pexels) 

“En una relación en la que la pareja vive junta por primera vez, lo más importante es hacer concesiones”, sugiere.

4. No dejar las muestras de cariño 

Otra de las claves para la buena convivencia en pareja es asegurarse de que la rutina no acabe con las muestras de cariño, como dormir abrazados, tener un beso de buenos días o dejar notas cariñosas.

Es importante poner atención a los detalles y no dejar pasar los momentos para recordarle a la pareja lo que nos hace sentir.

(Foto: Pexels) 

En este punto el sexo es fundamental, pues fortalece el vínculo de intimidad y entendimiento, así que procuren hacerlo con frecuencia, hagan cosas nuevas de vez en cuando y disfruten del momento juntos.

5. Di no a la apología del drama

Muchas parejas creen que cuanto más complicada sea la relación más significativa es, pero esto es un mito sin fundamento. Cuando más dramatismo exista en la pareja, mayor será la probabilidad de que surja una dinámica disfuncional y tóxica en la relación amorosa.

Recuerda que para la buena convivencia en pareja hay que expresar los deseos y sentimientos cuando sea necesario, siempre con un lenguaje de respeto mutuo. La pareja no tiene por qué adivinar lo que te molesta.

(Foto: Pixabay) 

Si trabajan en estas claves para la convivencia en pareja, es probable que tengan menos discusiones y cuando surjan las diferencias, podrán resolverlas de forma tranquila, sin dramas ni hiriendo los sentimientos del otro.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué nunca deberías revisar el celular de tu pareja

(Con información de Psicología y Mente)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda