Un grupo de amigas nos pusimos a conversar sobre la posibilidad de mantener una relación amistosa con quien alguna vez fue nuestra pareja sentimental. Algunas conservan la relación, otras cerraron y se acabó. ¿Es posible y deseable mantener una relación amistosa con el ex?

-Radical

En Para saber hacerlo podrás encontrar respuesta a tus inquietudes sobre temas de sexualidad. Puedes mandar tus preguntas de manera anónima dando click aquí y recibirás asesoría a través de este espacio. 

PSH: Querida Radical,

Las rupturas amorosas pueden ser muy fuertes, dependiendo del tiempo que duraron en la relación, cómo manejaban los conflictos, cómo se dio el cierre, la presencia de malos tratos, violencias, engaños y/o abusos.

Después de ello reconstruir una relación amistosa, respetuosa y de confianza puede llevar tiempo y cuidados. Algunos ex’s dejan de verse y cierran toda forma de contacto (lo anterior es más probable cuando no hay hijos de por medio), otros ex’s se toleran y por extraordinario que parezca, también existen los ex’s que terminan por transformarse en amistades.

En las rupturas se presentan emociones, hostilidades y comúnmente depositamos en la otra persona la responsabilidad por el dolor que sentimos. Además, es poco frecuente que manejemos los duelos con el acompañamiento adecuado, lo más común es involucrarnos en otra relación casi de forma inmediata. 

Cada vez es más frecuente que las parejas se separen, se hace menos traumático que en generaciones anteriores, y las rupturas respetuosas acompañadas por el proceso del duelo pueden favorecer los reencuentros amistosos.

No son procesos sencillos, ni rápidos, no hay atajos, ni garantías (como no las hubo en las relaciones amorosas). Así que cada expareja decidirá en qué casos atraviesan el proceso para conservar la relación amistosa, y en qué condiciones.

Nos vinculamos con las personas por múltiples razones, de las parejas demandamos cosas distintas de las que esperamos de las amistades.

También puede pasar que uno de la pareja esté deseando volver a ser pareja en algún punto, esté confundiendo las cosas, lo que puede generar conflictos por celos con parejas actuales.

Así que cada pareja tendrá que decidir si le interesa reconstruir la amistad, en qué términos y para qué. No se pueden ahorrar la comunicación y los acuerdos claros.

(Coordinadores: Cecilia Rosillo, Antonio Trujillo y Susana Carrasco)