Mi novio y yo estamos empezando a tener relaciones sexuales, y me parece que es algo brusco. Esperaba fuera más suave, pero como que no se da cuenta de lo que quiero. Es como si actuara una película porno. ¿Qué podemos hacer para tener una mejor sintonía?

-Introvertida y delicada

En Para saber hacerlo podrás encontrar respuesta a tus inquietudes sobre temas de sexualidad. Puedes mandar tus preguntas de manera anónima dando click aquí y recibirás asesoría a través de este espacio. 

PSH: Querida Introvertida y delicada, 

Esperar que la otra persona adivine lo que nos gusta es ingenuo y poco efectivo para cuestiones de comunicación. Cada persona tiene sus propias fantasías, deseos e ideas de lo que quiere con su pareja. Esto es más evidente cuando inicia una relación. Existe el mito de que la pareja perfecta tendría que leernos la mente y adivinar nuestros deseos, pero eso es sólo ficción.

La recomendación es que expresen sus ideas, lo que les gusta, lo que les desagrada, preguntar y confirmar. En este caso (y en todos los demás) creo más valioso la escucha que la interpretación. Además, al hablar de estos asuntos nos vamos conociendo y conectando… Sintonizando como señalas tú.

Dile todo lo que te gusta y cómo quieres que te lo haga.

Cada persona tiene una forma distinta de sentir y disfrutar, si te gusta que lo haga suave, dile, enséñale, guíale de la forma que te gusta ser tocada, los ritmos que prefieres, y cómo cambian durante un encuentro erótico.

Incluso la forma en la que aborden el tema es ya parte del juego de seducción entre la pareja, mientras van construyendo sus códigos. Requiere conversar y observarse, en toda pareja, independientemente del tiempo que lleven juntos, porque las personas cambiamos todo el tiempo, y si lo hacemos de una forma, pero ahora me apetece hacerlo diferente, le digo qué quiero que cambie ahora.

Las suposiciones terminan siendo obstáculos de comunicación porque cuando creemos que sabemos y tenemos la razón, dejamos de escuchar a nuestra pareja, le perdemos de vista y le descuidamos. Hay que mantenernos alertas para ser sorprendidos. Hagamos a un lado los tabúes y silencios que rodean a la sexualidad.

Con buena comunicación, poniendo atención y con práctica mejoraremos la calidad de nuestros encuentros sexuales.

(Coordinadores: Cecilia Rosillo, Antonio Trujillo y Susana Carrasco)