Unas amigas estuvieron hablando de examantes que hacían mal el cunnilingus, y me pregunto si lo hago bien o no. ¿Cómo saberlo?

-Complaciente incipiente

En Para saber hacerlo podrás encontrar respuesta a tus inquietudes sobre temas de sexualidad. Puedes mandar tus preguntas de manera anónima dando click aquí y recibirás asesoría a través de este espacio. 

PSH: Querido Complaciente incipiente, 

El cunnilingus (sexo oral a vulva) es una de las prácticas más frecuentes y eficientes para que las mujeres alcancen el orgasmo femenino. A pesar de ello muchas parejas tienen dudas sobre su desempeño. Requiere de pasión, atención plena y observación en las reacciones de la pareja mientras lo realizamos.

Cada mujer reacciona de forma diferente en función de su sensibilidad, hay mujeres extremadamente sensibles a quienes un contacto directo les resulta intenso e irritante, mientras que otras pueden recibir caricias directas de manera placentera.

En ese sentido la primera indicación sería no iniciar el contacto directo con la vulva y/o el clítoris. Iniciar suavemente acariciando y besando zonas erógenas cercanas como vientre, caderas, nalgas y piernas para que se vaya familiarizando con el contacto y se vaya relajando.

La intensidad de caricias y besos se va incrementando en función de la reacción de placer de la mujer, sus gestos y respiraciones nos indican el ritmo e intensidad. Una vez que la mujer empieza a lubricar se pueden alternar caricias a vulva con dedos y lengua.

Cuando sea el momento de incrementar la intensidad se puede penetrar con uno o dos dedos a la vez que se succiona la vulva y el clítoris.


También pueden usar la posición sexual “Trono de la reina”, en la que la mujer se sienta en la cara de su amante, para que con ello la mujer tenga el control sobre la intensidad y profundidad del contacto entre la vulva y la boca.

Para quienes lo prefieren se puede complementar con estimulación anal, lubricante y el uso de juguetes sexuales.