Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Virus del Papiloma Humano (VPH): Guía para entender la enfermedad

REDACCIÓNOct 18, 2021 
(Foto: www.scientificanimations.com, HPV causing cervical cancer, CC BY-SA 4.0)
¿Qué es el VPH?
También llamados Papilomavirus, son un grupo de aproximadamente 200 virus que provocan una infección viral causante de verrugas o diferentes tipos de cáncer. Entre dichos virus, hay 35 que pueden causar lesiones tanto benignas como malignas.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Sexually transmitted infection, CC BY-SA 4.0)
¿Cómo empieza el VPH?
Este virus es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se contrae durante el contacto sexual con otros genitales infectados mediante el sexo oral, vaginal o anal. Una persona se infecta a través de una pequeña herida abierta en la piel. Es la ETS más común en las personas sexualmente activas.
¿Cómo se detecta el VPH?
No presenta síntomas, aunque a algunas personas le salen verrugas genitales. Su diagnóstico se hace a partir de un examen de papanicolau + colposcopía y de ser necesario, con una biopsia del cérvix. También se pueden hacer estudios de sangre para determinar si se posee alguno de los 35 tipos del virus que puede causar cáncer.
Prevención:
La vacuna contra el VPH previene la enfermedad y el cáncer relacionado al virus. Las vacunas en hombres y mujeres es a partir de los 9 años en adelante. El uso correcto del condón femenino y masculino también ayuda a evitar la infección.
¿Cuál es la cura del VPH?
Esta enfermedad no tiene cura, aunque las verrugas pueden desaparecer por sí solas o con tratamiento y las lesiones precancerígenas o cancerígenas se pueden tratar con cirugía. Llevar una vida saludable, hacer ejercicio y no fumar puede ayudar a potenciar el sistema inmune y manejar la enfermedad para prevenir el cáncer.
Los riesgos de la enfermedad:
Aunque la enfermedad es completamente tratable, existen complicaciones para la salud en los casos más graves: las mujeres embarazadas con VPH pueden contagiar a sus bebés y hay personas que pueden desarrollar cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano, de pene y orofaríngeo.

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!