Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

VIH/sida: 40 años de una pandemia con 36 millones de muertos

ARANTXA LÓPEZDic 01, 2021 
¿Qué es?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad sin cura que ataca el sistema inmunitario y debilita su defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer. La fase más avanzada de la enfermedad es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que puede tardar muchos años en manifestarse.
Síntomas:
Una vez adquirida la infección, pueden no presentarse síntomas o presentar síntomas simlares a una gripa con fiebre, dolor de cabeza, erupciones o dolor de garganta. A medida que la enfermedad avanza se suman síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, diarrea y tos.
Transmisión:
Se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia; mediante relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales) con una persona infectada; por transfusiones de sangre contaminada o contacto con agujas o material quirúrgico contaminado.
Tratamiento:
Para detectar el virus ya hay pruebas de diagnóstico que ofrecen resultados el mismo día. Aunque no hay cura, es posible tratar la enfermedad mediante fármacos antirretrovíricos que inhiben la replicación del virus en el organismo y permiten que el sistema inmune recobre fortaleza.
Cifras mundiales:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ha cobrado 36,3 millones de vidas. En 2020, 680,000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y 1,5 millones resultaron infectadas por el virus. A finales de dicho año, había 37,7 millones de personas que vivían con el VIH.
En México:
Hasta junio 2021 han habido 322,987 casos, de los cuales el 34% murieron a causa de la enfermedad. En lo que va del año han sido diagnosticados 6,568; el 80% de los infectados son hombres y el 99% de los contagios son por contacto sexual.

Para aprender más de...

Con informacción de:

OMS

Gobierno de México

Valora este artículo

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!