Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Síntomas poco conocidos del cáncer de pulmón que debes conocer

ARANTXA LÓPEZMar 04, 2022 
1. Cáncer de pulmón
En sus primeras fases puede no causar síntomas, pero en etapas avanzadas causa tos, sibilancias y dolor en el pecho. Pero también puede causar otros síntomas poco conocidos. Cabe recordar que el cáncer de pulmón no es lo único que causa estos síntomas.
2. Dedos más gordos
El hipocratismo está relacionado con el cáncer de pulmón: casi el 80% de las personas que lo padecen también tienen la enfermedad. Se da porque algunos tumores del pulmón producen sustancias químicas similares a las hormonas. Uno de ellos empuja más sangre y líquido a los tejidos de las puntas de los dedos, por eso se ven más gordos de lo habitual.
3. Dolores de panza
1 ó 2 de cada 10 personas con cáncer desarrollan niveles altos de calcio, una condición llamada hipercalcemia. Un exceso de calcio en la sangre puede provocar dolor de panza, náuseas o estreñimiento. Es posible que no tenga ganas de comer y que tenga mucha sed.
4. Dolor de espalda y cuello
Un tumor de Pancoast es un tipo de cáncer de pulmón que crece en la parte superior del pulmón y se extiende a las costillas, las vértebras de la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. Es más probable que hagan doler el omóplato, la parte superior de la espalda y el brazo.
5. Fatiga
Un recuento bajo de glóbulos rojos, o anemia, es un efecto muy común del cáncer de pulmón. La anemia puede hacer que te sientas muy cansado porque los tejidos de tu cuerpo no reciben suficiente oxígeno.
6. Aumento de peso
Algunas personas con cáncer de pulmón microcítico padecen el síndrome de Cushing. El cáncer puede indicar al organismo que produzca una hormona llamada ACTH, que eleva el nivel de cortisol. Esto provoca retención de líquidos y aumento de peso.
7. Desequilibrio
Los cánceres de pulmón microcíticos indican al sistema inmune que ataque a su sistema nervioso, lo que a su vez puede afectar al funcionamiento de sus músculos. Puede causar problemas para ponerse de pie cuando está sentado, o que se sienta inestable.
8. Problemas del ojo
Los tumores de Pancoast también pueden afectar a los nervios de los ojos y de parte de la cara. Esto se denomina síndrome de Horner. Los síntomas incluyen una pupila pequeña en uno de sus ojos con un párpado caído. También no podrá sudar tan bien en ese lado de la cara.
9. Coágulos de sangre
Una persona con cáncer de pulmón tiene más probabilidades de sufrir un coágulo de sangre en las piernas o los brazos. El cáncer podría causar una inflamación que desencadena el proceso de coagulación, o las sustancias químicas del propio tumor podrían causar coágulos.