Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el alcoholismo?

ARANTXA LÓPEZNov 16, 2021 
¿Qué es?
También conocido como trastorno por alcohol es una enfermedad en la que un individuo sin importar la edad o el género, desarrolla una adicción al alcohol, la cual se identifica como una necesidad desesperada de beber, una pérdida de control sobre el consumo y un estado de irritabilidad cuando no se está tomando.
Causas:
Existe un factor hereditario en el que las personas con antecedentes familiares de alcoholismo son más propensas a desarrollar la misma enfermedad que la población en general. También influyen los factores ambientales como el desarrollo económico de la persona, la cultura en que se desarrolla y la disponibilidad de alcohol que hay.
Clasificación de riesgo:
Se considera un consumo excesivo de alcohol y con riesgo desarrollar adicción cuando los hombres toman más de 14 copas (350 ml) por semana y las mujeres más de 7. O cuando se consumen más de 5 copas por ocasión y la ingesta puede durar uno o varios días.
Diagnóstico:
Una persona es diagnosticada con alcoholismo si presenta más de dos signos: Tomar alcohol en cantidades grandes, intentar sin éxito disminuir el consumo del alcohol, necesidad de consumir alcohol, incapacidad de cumplir con las obligaciones cotidianas, continuación del consumo a pesar de tener problemas a causa de esta adicción, renunciar a actividades sociales, entre otras.
El alcoholismo puede causar daños a distintos órganos y sistemas del cuerpo como: cáncer de esófago, de estómago y de hígado; daño neurológico; demencia; dificultad para caminar y control de los movimientos oculares; esofagitis; gastritis; cirrosis; hígado graso; hepatitis; pancreatitis; diabetes; arritmia; insuficiencia cardíaca; hipertensión arterial; disminución del deseo sexual y más.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, 3D Medical Animation Acute Pancreatitis, CC BY-SA 4.0)
Cifras:
A nivel mundial, cada año hay 3 millones de muertes por causa del consumo nocivo de alcohol. En América, el consumo de alcohol es 40% superior a la media mundial. En México, se estima que se consumen 4.4 litros de alcohol por persona; además se reportó que en los menores de edad hubo un aumento del consumo del 4.8% y para los adultos un 5.8% durante el confinamiento.

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!