Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuáles son los problemas de oído más frecuentes?

NEKANE CASTILLOAgo 18, 2022 
¿Para qué sirve el oído?
El oído es el órgano especializado en la audición, pero como explica Stanford Medicine, este también tiene la función de ayudarnos a mantener el equilibrio (principalmente la parte interna del oído).
El oído también se enferma.
Los problemas del oído son muy numerosos y muy distintos: algunos pueden ser más graves que otros, unos pueden ser secundarios a otros problemas…, la lista es inmensa. Sin embargo, existen al menos cuatro problemas que son muy frecuentes.
Otitis
Se trata de un término médico que se emplea para referirse a la infección o la inflamación del oído. Esta puede ser externa (también conocida como oído de nadador), media (más propiamente conocida como infección del oído), o media con derrame (que no se considera una infección como tal). La laberintitis es otro tipo de otitis, pero que se da solo en la zona interna del oído. En general, las otitis pueden dar síntomas como dolor, comezón, e incluso pérdida del equilibrio.
(Información de Medline Plus).
Pérdida de la audición
Esta puede darse de forma progresiva conforme las personas envejecen (lo que es conocido como presbiacusia). Sin embargo, además de la edad, algunos otros problemas pueden dar lugar a la pérdida de la audición, como los tapones de cera (que reducen de forma temporalmente la capacidad auditiva), los ruidos fuertes o un daño en el tímpano. Es importante decir que la mayoría de las veces, la pérdida auditiva es irreversible. Si la pérdida de audición es repentina, acudir al médico es importante.
(Información de MayoClinic).
Acúfenos
Los acúfenos, también llamados tinnitus, son todos aquellos sonidos que pueden percibirse solo dentro del oído, y que en realidad no tienen una causa externa. Según explica el Manual MSD, estos sonidos pueden ser zumbidos, pitidos, timbres, silbidos o rugidos. Estos pueden producirse como efecto secundario de alguna enfermedad o lesiones del oído, como la presbiacusia o la enfermedad de Ménière; sin embargo, también se ha visto que un problema en el flujo sanguíneo cercano al oído podrían ser la causa.
Síndrome de Ménière
Este trastorno, también llamado hidropesía endolinfática, se caracteriza por dar episodios de vértigo muy constante y repetidos, que además llegan a ser incapacitantes; también se acompaña de pérdida de la audición intermitente y zumbidos en los oídos. Se cree que la razón de esta enfermedad es la acumulación excesiva de líquido (llamado endolinfa) en el oído interno, lo que produciría la sensación de mareo, ya que en forma normal este líquido participa en la función del equilibrio.
(Información de Manual MSD).

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!