Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué enfermedades ocasiona el cambio climático?

NEKANE CASTILLOOct 06, 2022 
El cambio climático afecta y afectará la salud: OPS.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que el cambio climático representa un riesgo para la salud futura, pero también para la actual, en la que ya comienzan a verse diferentes repercusiones, que pueden ir empeorando de forma significativa.
¿Cómo se pueden dar estos efectos en la salud humana?
Según indica la Organización Panamericana de la Salud, el cambio climático afecta a la salud por medio de impactos directos (como las olas de calor,) e indirectos (aumento de enfermedades) de los cambios de clima e incluso de los sistemas socioeconómicos.
Más enfermedades infecciosas.
Una de las principales preocupaciones, incluso para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los cambios de temperatura (que va en aumento), facilitarán el incremento y esparcimiento de algunos virus y bacterias, que podrían ser responsables de un aumento significativo de muertes para 2030.
Incremento de enfermedades por vector
Según estimaciones de la OMS y la OPS, las enfermedades transmitidas por vector (principalmente por mosquitos), podrían propagarse más fácil si es que las temperaturas siguen aumentando. La mayor preocupación recae en enfermedades como la malaria y el dengue, que suelen ser muy letales.
Más riesgo de cólera y otras enfermedades diarreicas.
Así mismo, se considera que el cólera será una de las principales causas de muertes si el clima continúa alterándose, pero le acompañarán otras enfermedades que se caractericen por dar diarrea, como la salmonelosis.
Enfermedades respiratorias.
La OPS afirma que la acumulación de contaminantes y gases nocivos en el medio ambiente (que se intensifican por el calor), podría agravar enfermedades como el asma y las alergias, pero también causarían más mortalidad de enfermedades pulmonares (como el cáncer de pulmón).
Más golpes de calor.
Debido a los cambios de temperatura extremos, los eventos meteorológicos causarían más desastres y lesiones asociadas, principalmente golpes de calor, debido al incremento en frecuencia e intensidad de las olas de calor, que llegan a ser mortales.
Problemas alimenticios.
El principal problema consistiría en la desnutrición, ya que las sequías y la falta de alimentos causarían una mala distribución y calidad de los alimentos, que causaría problemas del crecimiento; también se considera una posible combinación de la desnutrición y enfermedades infecciosas por consumir alimentos en mal estado.

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!