Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Cuidados paliativos: ¿quiénes son los cuidadores primarios?

ARANTXA LÓPEZNov 09, 2021 
¿Quiénes son?
El cuidador principal es una persona que, por cuenta propia o por encargo, facilita la vida y complementa la falta de autonomía de una persona afectada con cualquier tipo de discapacidad y le asiste en tareas diarias como aseo, alimentación y desplazamiento.
Tipos:
Hay dos tipos de cuidadores, los formales e informales. Se distinguen por las tareas que realizan, la capacitación que tienen, la remuneración, el nivel de afecto o compromiso con el enfermo y el parentesco.
Informales:
Los cuidadores informales son a menudo familiares o amigos que no tienen capacitación, que no perciben un pago por su tarea y que tienen un alto grado de compromiso hacia la tarea debido al afecto que tienen con el enfermo y en consecuencia ofrecen una atención sin límites de horarios.
Formales:
Suelen ser personas con capacitación para el cuidado de otros, ya sean doctores, enfermeros o trabajadores sociales. Perciben una paga por su labor, tienen un horario y obligaciones establecidas y un menor compromiso afectivo.
Malestar mental:
Diversos estudios han demostrado que hay una relación entre niveles altos de depresión y ser cuidador de un enfermo de Alzheimer. De igual forma, se ve más afectada la salud mental que la física y se observa ansiedad, estrés, depresión, hipocondría, pánico e ideas suicidas en los cuidadores primarios.
Malestar físico:
La mayoría de los cuidadores presenta molestias físicas como dolor de cabeza, falta de apetito, temblores, problemas gástricos, sensación de falta de aire, arritmias, vértigos, trastornos del sueño, fallas en la memoria y fatiga.
Síndrome del cuidador quemado:
Es el nombre que se le otorga al agotamiento físico y mental que se produce en los cuidadores por la dedicación plena a una persona dependiente sin ayuda de otros y al emplear estrategias ineficientes de resolución de problemas. Se considera que se produce por el estrés crónico de la labor.
Cambios en la vida:
Se experimentan diversos cambios en la vida de un cuidador como conflictos en las relaciones sociales, dificultades económicas, escaso o nulo tiempo libre, cambios en el estado de ánimo y la salud física. Lo positivo es que las relaciones familiares pueden mejorar y se puede experimentar una satisfacción por cuidar de otro.
Mejorar la situación:
Es claro que los cuidadores requieren apoyo social por parte de la familia o las instituciones de salud. También se deben implementar estrategias para planificar el cómo, cuándo y dónde del cuidado. Se debe priorizar el autocuidado y aceptar ayuda de otros y saber que no por eso se ama menos al enfermo.

Para aprender más de...

Con información de:

Mediagraphic.org.mx - Cuidadores primarios: responsabilidades- obligaciones.

Valora este artículo

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!