Main logo

Pangolín sería transmisor del Coronavirus

Uno de los mamíferos más contrabandeados de Asia también podría ser el huesped de esta enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace unas semanas se relacionaba a los murciélagos y a las serpientes con la fuente original del Coronavirus 2019-nCoV y si bien aún no se tiene un agente portador confirmado y tampoco ha sido posible describir el mecanismo de transmisión, se ha identificado al Pangolín como un posible huésped y transmisor de esta enfermedad.

Investigadores de Guangzhou, China, sugieren que los Pangolines, animales de hocico largo que se alimentan de hormigas y a menudo son utilizados en la medicina de ese país, son la probable fuente animal del brote que ha infectado a más de 30,000 personas y acabado con la vida de más de 300.

Después de analizar más de 1,000 muestras de animales salvajes, los científicos de la Universidad Agrícola del sur de China descubrieron que las secuencias genómicas de los virus en los pangolines son 99% idénticas a las de los pacientes con Coronavirus.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: Mitos y realidades del Coronavirus

Si bien se trata de animales protegidos, el tráfico ilegal está muy extendido y algunas especies están en peligro crítico. Se venden por su carne y escamas y como mencionamos anteriormente, para la medicina tradicional, en la que partes de este animal se usan para tratar dolencias como enfermedades de la piel, trastornos menstruales y artritis.

“Anteriormente, los investigadores han observado que los coronavirus son una posible causa de muerte en los pangolines, y que los nCoV-2019 y los coronavirus de los pangolines usan receptores con estructuras moleculares similares para infectar las células.

Incluso antes del anuncio de hoy, los pangolines eran un buen candidato para ser una especie intermedia para el virus, por lo que es muy interesante que los investigadores hayan encontrado una secuencia tan cercana”, se puede leer en el Journal Nature.


Foto: flickr.com


También te puede interesar: Protegerse contra el Coronavirus es posible

A pesar de estos datos, hay expertos que piden precaución, ya que las investigaciones en animales requieren más profundidad y el porcentaje planteado nada más no es suficiente...

"Esto no es evidencia científica. Las investigaciones en reservorios animales son extremadamente importantes, pero los resultados deben publicarse para su escrutinio internacional. Simplemente informar sobre la detección de ARN viral con una similitud de secuencia de más del 99% no es suficiente”, comenta el jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, James Wood.

Al respecto, el presidente de la Universidad Agrícola del Sur de China, Liu Yahong, dijo en la conferencia de prensa que los resultados se publicarán pronto para ayudar a los esfuerzos por controlar el coronavirus.

Y los científicos esperan impacientes por detalles en la publicación que incluyan dónde el equipo encontró los pangolines con el virus similar, ya que si estaba aislado de muestras de sangre o hisopos rectales, ayudará a determinar cómo podría haberse transmitido a los humanos y de esta manera saber cómo podría evitarse la transmisión en el futuro.


Con información de nature.com, theguardian.com, sumedico.lasillarota.com