Main logo

Panel de la FDA aprueba 3a dosis en determinadas poblaciones

Días antes, los expertos habían rechazado la medida para el público en general; se permitirá su administración de uso de emergencia en 3 grupos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 22 de septiembre se llevó a cabo una reunión para decidir quiénes necesitaban una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el coronavirus y los especialistas ya tomaron una decisión al respecto. Dicha junta estuvo organizada por la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y también participaron voceros de la compañía farmacéutica. Esto fue lo que decidieron.

Dosis de refuerzo reciben autorización para determinadas poblaciones

Luego de una discusión que llevó varias horas (y en la que se planearon diferentes escenarios como la vacunación en niños y en las embarazadas), la FDA publicó un comunicado en el que informa que rectifica las dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer de uso de emergencia para permitir el uso de una sola dosis adicional. Esta deberá ser aplicada por lo menos seis meses después de haber recibido el esquema completo de vacunación, pero no será para todas las personas.

Esta autorización para uso de emergencia solo aplicará para la vacuna de Pfizer, se aprobó para Estados Unidos, y las personas en las que se permitirán las dosis de refuerzo son:

+ gente de 65 años o más

+ Individuos de 18 a 64 años de edad cuya exposición frecuente, ya sea ocupacional o institucional al virus, los ponga en un alto riesgo de complicaciones graves si se llegan a infectar, incluido el coronavirus severo

+ personas de 18 a 64 años de edad que tengan alto riesgo de infección grave

“Después de considerar la totalidad de la evidencia científica disponible y las deliberaciones de nuestro comité asesor de expertos externos independientes, la FDA enmendó la vacuna de Pfizer para permitir una dosis de refuerzo en ciertas poblaciones, como los trabajadores de la salud, trabajadores de supermercados, personal de guarderías, maestros y personas en refugios para personas sin hogar o prisiones, entre otros”, se puede leer en el comunicado oficial de la administración.

Hay que recordar que el pasado 17 de septiembre, el panel de expertos de la FDA se reunió para ver si era factible la aplicación de una dosis de refuerzo en toda la población y se tomó la decisión por unanimidad de que no se pusieran en el público en general.