Main logo

Células madre curarían VIH

Se trata de una enfermedad que ha cobrado ya más de 32 millones de vidas. Sin embargo, unos científicos podrían haber encontrado la cura

Escrito en VIDA SANA el

A finales de 2018 había aproximadamente 37.9 millones de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una enfermedad que ha terminado con más de 32 millones de vidas. Sin embargo, unos científicos podrían haber encontrado la cura a para esta enfermedad mediante la utilización de células madre.

No se trata de un tema sencillo. La OMS informa que el aumento de la vulnerabilidad a este padecimiento suele estar asociado a factores legales y sociales, lo que aumenta la exposición a situaciones de riesgo y crea obstáculos para acceder a servicios de prevención, detección y tratamiento de VIH eficaces, de calidad y asequibles.

En palabras del Journal Nature, la técnica de células madre se utilizó por primera vez hace una década para Timothy Ray Brown, quien fue conocido como el “Paciente Berlín” y todavía se encuentra libre del virus.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: ¿Curación de heridas puede prevenir el SIDA?

Células madre... ¿La cura definitiva para el VIH?

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) precisa que el VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer.

“A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4.

La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir”, explica dicha organización.

Si bien hasta hoy no se conoce una cura para el VIH, el tratamiento con células madre podría ser el "parteaguas" para una solución de este padecimiento.

Investigadores de la Universidad de Cambridge encontraron que una persona a la que llamaron “El paciente de Londres” y que se sometió a un trasplante alogénico de células madre, ha estado en remisión del VIH-1 durante 30 meses sin virus detectables con replicación competente de sangre, líquido cefalorraquídeo (LCR), tejido intestinal o tejido linfoide y su quimerismo se ha mantenido al 99% en las células T periféricas, por lo que la manera en la que fue atendido podría suponer la cura para el VIH.


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: Cuidado si eres consumidor de clínicas de células madre

Para llegar a sus resultados, los especialistas utilizaron pruebas de carga viral ultrasensibles de plasma, semen y muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) para detectar el Ácido Ribonucleico (ARN) del VIH-1.


“En las muestras de biopsia intestinal y el tejido de los ganglios linfáticos, se cuantificó el número de copias de células y los niveles totales de ADN del VIH-1 en múltiples repeticiones, utilizando PCR digital de gotas (ddPCR) y PCR cuantitativa en tiempo real. También analizamos la presencia de ADN proviral intacto usando ddPCR multiplex dirigido a la señal de empaquetado (?) y la envoltura. La carga viral de VIH-1 en plasma permaneció indetectable en el paciente de Londres hasta 30 meses (probado por última vez el 4 de marzo de 2020), utilizando un ensayo con un límite de detección de 1 copia por ml”, se puede leer en el estudio original publicado en The Lancet.


Cabe recordar que el VIH se puede determinar mediante pruebas de diagnóstico rápido que pueden proporcionar resultados el mismo día y que esto facilita enormemente la vinculación con el tratamiento y la atención.


Con información de nature.com, who.int, paho.org