Main logo

Vivir en un lugar inseguro también es causa de obesidad

La actividad física puede limitarse al vivir en un lugar peligroso

Escrito en OTROS el
Expertos advierten que la causa de obesidad no solo es una mala dieta o la falta de ejercicio, sino que otros factores poco comunes también pueden influir, como el vivir en una zona peligrosa o no dormir lo suficiente.

Así lo explica Sonia Arteaga, directora del Programa para la Prevención de Obesidad y Afecciones Cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

>>Te puede interesar: Los efectos de no hacer ejercicio por dos semanas 

Un lugar inseguro, otra causa de obesidad


De acuerdo a la experta, si una persona vive en una situación económica difícil y reside en zonas peligrosas con altos niveles de delincuencia y violencia, evitará exponerse a las amenazas reduciendo el tiempo que pasa en la calle, lo que tiene un fuerte impacto en la actividad física.

Esta situación, también favorece el consumo de comida chatarra, porque es de fácil acceso y es mucho más barata, lo que daña el estilo de vida y trae consigo un aumento de peso y de enfermedades.

Estas afirmaciones, surgen como producto de investigaciones realizadas por distintas organizaciones, como el Instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos, que estudia cuál es la principal causa de obesidad y las razones por las que ha aumentado en diferentes grupos sociales.

Arteaga señala que en general, pasar mucho tiempo frente a las pantallas en lugar de hacer una actividad física y preferir la comida rápida y de fácil preparación, son los principales detonantes de los problemas de peso.

Consecuencias de la obesidad 


Lo más grave, es que quienes tienen sobrepeso y obesidad, están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, apnea del sueño, osteoartritis, dolor de espalda, problemas de riñón, depresión, ansiedad, estrés, entre muchos otros.

La especialista también afirma que el exceso de peso es un problema más complejo de lo que parece, ya que puede ser causado por falta de sueño, estrés y hasta por vivir en un lugar poco seguro.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que los casos de obesidad se han triplicado en los últimos años. Tan sólo en 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y 650 millones tenían obesidad.

Pero si tienes exceso de peso no todo está perdido, ya que a través de una dieta y actividad física se puede tratar el problema.

Si no puedes estar mucho tiempo en la calle, hay muchas opciones para ejercitarte sin tener que salir de casa, como saltar la cuerda, realizar estiramientos o seguir una rutina de ejercicios por Internet. La clave está en tomar la decisión de mejorar la calidad de vida.

>>Te puede interesar: Los 5 mejores canales de YouTube para hacer ejercicio 

(Con información de Notimex)