Main logo

Trasplante de riñón contra la insuficiencia renal

La mejor alternativa contra los altos costos de terapias sustitutivas

Escrito en OTROS el
José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, desde que era estudiante de medicina se dio cuenta de la problemática que hay con la insuficiencia renal, por lo que se enfocó en un entrenamiento quirúrgico.

Se fue a estudiar a España y copió el modelo que estaban ocupando para traerlo a México. En 200 a 2004 hubo incremento en donaciones de riñones.

También puedes ver: Segundo Trasplante Cruzado de Riñón en Hospital Juárez

Trasplante de riñón contra la insuficiencia renal


Cuando llegó a la administración se dió cuenta que era una suma de esfuerzos para los pacientes con insuficiencia renal. Por ello promueve el trasplante de personas sin vida, ya que en México se realizan muchos trasplantes de personas que donan en vida. “Esa práctica debería sino desaparecer, que disminuya”, dijo Aburto.

Menciona que es una medida extrema que salva vidas, compleja y costosa. Sin embargo se ha podido replicar esa medida en diferentes instituciones públicas, pero el problema son los costos de estudios de histocompatibilidad, esquemas de insumo opresión, como el propio procedimiento quirúrgico simultaneo en una sola institución al mismo tiempo y luego el seguimiento.

Esta de acuerdo con el esquema de tratamiento de Trasplante de Riñón Cruzado siempre y cuando se haga en instituciones públicas o privadas que consten de un programa bien establecido, autorizaciones sanitarias y las licencias necesarias para llevar a cabo esas prácticas.

Costos


En el caso de donación de trasplantes dentro de una Institución pública, el familiar donante no debe pagar nada, se hace un nivel socioeconómico para que puedan pagar un porcentaje muy bajo.

Muchos programas de trasplantes públicos no cuentan con las pruebas de histocompatibilidad en el caso de trasplante en cadena, por lo que lo tienen que cubrir los pacientes, no el trasplante, pero si estudios de histocompatibilidad. “Siempre se procura que los pacientes no cubran nada, pero hay casos donde se deben apoyar de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y que los pacientes hagan un esfuerzo por salvar su vida”.

En el caso de terapia sustitutiva en la insuficiencia renal,  el costo es de 200 y 250 mil pesos al año siempre y cuando el paciente no presente complicaciones.

Por lo que es más conveniente el trasplante que la terapia sustitutiva, que tiene un costo de 150 a 200 mil pesos dependiendo del lugar “lo que se gasta un paciente en un año lo recupera en los siguientes años si se trasplanta, cambiando su vida al 200 por ciento, ya que mejora su calidad de vida”.

Los cambios que le gustaría hacer


El actual Director general del centro Nacional de trasplantes, organismo de la Secretaría de Salud Federal, que norma, coordina, regula y registra la actividad de donación y trasplantes en el país, dijo a sumédico.com en una entrevista los cambios que le gustaría hacer.

“Reformas a la ley general de salud, que fortalezcan al organismo al que pertenece, pero principalmente al presupuesto para que no se pierda ninguna donación por falta de recursos, para que ningún mexicano se quede sin la oportunidad de trasplante, por falta de recursos”.

Actualmente, está trabajando estado por estado para incentivas a los gobiernos de las entidades federativas para fortalecer los programas, comenzando con 5 estados activos y 18 conforman el subsistema nacional, de 32.  Hoy por hoy se ha puesto en la toma de decisiones  de los diputados, senadores y algunos estados que lo toman como estandarte.

Se ha movilizado a lugares como Puebla, Veracruz, Mérida, Chiapas, ya que considera que “uno debe estar en el lugar de los hechos porque desde mi oficina en la Ciudad de México no voy a lograr lo que se tiene que hacer en cada estado”

“Creo en el proyecto, quiero dejar una administración lo más completa posible y el que venga que le dé continuidad a este proyecto tan necesario.
¿Cómo llegará la información a más personas?

Trabajan con la Secretaría de Salud Pública para que el  tema esté en la educación básica, secundaria y principalmente en las universidades en la CDMX como en otros estados donde tienen convenios para promover la cultura de la donación de diferentes niveles.

El centro Nacional de Trasplantes capacita a promotores de la cultura de la donación, capacita a coordinadores de la donación y a ministerios públicos para que apoyen la donación

Para que se trasmita correctamente, de no ser así la gente inventa leyendas urbanas transmitiéndolas de la misma forma en la que la piensan. Este tema se debe generar desde el seno de la familia.