Main logo

Top 5 de picaduras de animales venenosos y sus síntomas

Las mordeduras y picaduras requieren atención médica inmediata

Escrito en OTROS el
Las mordeduras y picaduras de insectos pueden ser muy dolorosas y en algunos casos, peligrosas. Para que sepas cómo evitar complicaciones, te decimos cuáles son las picaduras más comunes y sus síntomas.

Muchas veces, no sabemos si nos picó un animal de ponzoña o uno inofensivo, por lo que es importante conocer las diferencias.

Mordeduras y picaduras más comunes


De acuerdo al Dr. Jesús Madrigal Anaya, médico especialista en toxicología clínica del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México (HJM), las mordeduras y picaduras más comunes en la Ciudad de México son:

Mordedura de serpiente

Picadura de alacrán

Mordedura de viuda negra

Mordedura de araña violinista

Picadura de abeja



“Estos animales ya se acostumbraron a vivir con nosotros y hay que tomar algunas medidas para evitar animales de ponzoña dentro de la casa”, indica el experto.

La ciudad de México tiene zonas como Xochimilco o Iztapalapa donde se registra un mayor número de casos de mordeduras de serpiente.

También lee: Autoriza FDA antídoto para mordeduras de serpiente

Las picaduras de animales de ponzoña aumentan o disminuyen dependiendo de la temporada. Por ejemplo, en otoño e invierno hay menos incidencia en mordeduras de serpiente y picaduras de alacrán.

Sin embargo, en el verano los casos pueden aumentar drásticamente.

Algunos animales de ponzoña endémicos de Guerrero o Michoacán llegan a la Ciudad de México a través de los productos vegetales que se transportan desde esa zona.

Síntomas de una mordedura o picadura


Cada una de las picaduras más comunes tienes síntomas específicos.

1. Mordedura de serpiente

Es necesario evaluarlo, saber qué tipo de serpiente nos atacó.

Sin embargo, el experto indica que el tipo de mordedura de serpiente más común en la CDMX es muy específica.

“La mordedura de serpiente va a desarrollar dolor muy intenso, edemas, posteriormente pueden salir ampollas hemorrágicas y la evolución llega a ser relativamente rápida”, afirma el Dr. Madrigal.



2. Alacrán 

“En el caso de la picadura de alacrán, se va a reconocer porque causa mucho dolor y ahí es cuando debe atenderse, porque puede evolucionar a síntomas más graves”, agrega.

Las picaduras de estos animales de ponzoña son graves y no deben tomarse a la ligera, requieren atención médica inmediata.

3. Viuda negra 

Con respecto a la mordedura de araña viuda negra, el especialista en toxicología indica que a los pocos minutos, el paciente desarrolla síntomas neuromusculares.

Los más comunes son temblores en las manos, movimientos musculares involuntarios y dolor intenso que va empeorando.



4. Araña violinista 

La mordedura de araña violinista puede causar necrosis y daños sistémicos graves si no se atiende.

“Causa una lesión dérmica con una evolución rápida que causa inflamación, coloración roja en la piel, múltiples ampollas y calor en la zona afectada”, alerta el experto.

Sin embargo, también hace hincapié en que la mordedura de este arácnido está sobrevalorada y que no evoluciona tan rápido como lo indican algunas personas.

5. Abeja 

Las picaduras de abeja también pueden ser muy peligrosas, incluso hay casos en los que la persona fallece debido a una reacción de mucha sensibilidad.



“Con el piquete de una abeja queda una roncha en la zona que se mejora en cuestión de días, pero puede variar mucho dependiendo de la susceptibilidad de cada persona y en este caso, la atención médica inmediata es lo más importante”, explica el especialista del HJM.

¿Qué hacer y qué no?


Por ningún motivo deben usarse remedios caseros como bicarbonato, alcohol, sal, vinagre o ajo, porque no tienen ningún beneficio y solo retrasan el diagnóstico y la atención médica.

“Puede complicar la situación y causar hipersensibilidad, aumentan la inflamación y la irritación”, indica el experto.

De igual forma, no se debe esperar varios días para ir al médico, ya que hay mayor riesgo de infección en la zona y de complicaciones más graves en el organismo.

“Ante la presencia de una lesión en la piel o la sospecha de envenenamiento, hay que ir con un especialista para hacer una valoración y el Centro Toxicológico del Hospital Juárez está preparado para evaluar a estos pacientes”, concluye el Dr. Madrigal.

No te pierdas: Llegó la temporada de alacranes, ¿qué hacer?