Main logo

Tomar café no afecta el embarazo

Estudio halló que mientras no se excedan los 300 gramos de cafeína, la mujer puede beber café, té o refresco, sin que haya riesgo de malformación o aborto.

Escrito en OTROS el

 En ocasiones han recomendado evitar el consumo de café para evitar malformaciones en los fetos y los abortos espontáneos, sin embargo, un nuevo estudio advierte que esto es falso, porque “la cantidad de café, té o refresco que debe consumirse diariamente es mucha y no se ha estudiado el caso con quienes consuman más de los 300 miligramos de cafeína recomendada”, señaló la investigación.

De acuerdo con los resultados del estudio del Instituto canadiense Motherisk, los estudios previamente publicados no han realizado un trabajo exhaustivo como separar otros factores de riesgo como el tabaco y el alcohol.

 Ahora los investigadores se centraron en el caso de más de tres mil mujeres entre 25 y 44 años al momento de concebir, y los autores coinciden en que un elevado consumo de cafeína, 500 mg diarios o más, pueden retrasar la concepción.

Sin embargo, otros estudios como el realizado entre el año 2000 y el 2009 en el que se evaluaban los efectos de la cafeína en los resultados de la fertilidad, certifican que no se da una relación positiva entre el consumo de cafeína y los efectos adversos en la fertilidad.

En esta misma línea se encuentra el estudio del 2010 que concluía que no existía una vinculación entre el consumo de cafeína en este caso de una media de 455mg por día y la tasa de éxito de embarazos tras la fecundación in vitro.

Más allá de los efectos de la cafeína durante el embarazo, también se ha hablado de que el consumo de dicha sustancia podría tener consecuencias en el comportamiento del bebé.

Pero los estudios han informado que no existen efectos adversos en el comportamiento y desarrollo de los niños con el consumo moderado de cafeína (300 mg o menos al día) durante el embarazo. 

Los datos sobre el consumo de 300 mg o más de cafeína son contradictorios por lo tanto, la recomendación de los expertos de Motherisk, es el consumo en pequeñas cantidades de cafeína. 

El consumo moderado no traerá problemas al embarazo ni tampoco al desarrollo del bebé, afirmó la investigación.

Cafeína en bebidas

Para mostrar ejemplos sobre cuanta cafeína puede consumir una mujer embarazada, el estudio incluyó algunas referenciass:

  • Café hervido en cafetera 237ml (1 taza): 135 cafeína por unidad/mg
  • Café Instantáneo237ml (1 taza): 76-106 cafeína por unidad/mg
  • Café Descafeinado Instant.237ml (1 taza): 5 cafeína por unidad/mg
  • Té clásico237ml (1 taza): 43 cafeína por unidad/mg
  • Té verde237ml (1 taza): 30 cafeína por unidad/mg
  • Té Instantáneo237ml (1 taza): 15 cafeína por unidad/mg
  • Té Descafeinado 237ml (1 taza): 0 cafeína por unidad/mg
  • Bebida Cola30ml (1 lata): 36-46 cafeína por unidad/mg
  • Diet Cola30ml (1 lata): 39-50 cafeína por unidad/mg
  • Chocolatina con leche28g (1 onza): 7 cafeína por unidad/mg
  • Chocolate con leche237 ml (1 taza): 8 cafeína por unidad/mg (Con información de ABC)