Main logo

Tipos de heces y lo que dicen de tu salud

El color y la forma de las heces pueden ayudar a detectar enfermedades

Escrito en OTROS el
¿Sabías que existen distintos tipos de heces? Cada uno tiene un significado que puede decir mucho acerca de tu salud no solo intestinal, sino general.

El color y la forma de las heces pueden ayudar a detectar enfermedades como el estreñimiento u otros trastornos gastrointestinales.

>>Te puede interesar: Síntomas que alertan problemas intestinales 

Tipos de heces y su significado 


Neus Elcacho Rovira, dietista integrativa de Harvard Medical School, afirmó en entrevista con Infosalus que podemos considerar heces saludables aquellas que tienen una forma firme y que miden entre 10 y 15 centímetros de largo y de 2 a 3 centímetros de grosor.

Este tipo de heces son blandas pero no se ensanchan en las paredes, ni tampoco flotan.

“No son ni muy claras, ni muy oscuras. No contienen sangre ni mucosidad, salen entre una y tres veces al día”, explica la especialista.

Por su parte, si hay heces muy deshechas o muy claras significa que hay problemas con la flora intestinal, un virus pasajero, mala digestión o estrés, nervios y disgustos, además de un consumo excesivo de comida procesada.

Cuando hay heces demasiado duras, oscuras o en forma de bolitas o conglomerados significa que hay falta de fibra y un consumo excesivo de proteína animal, lácteos o cereales refinados como el arroz, la pasta o el pan blanco.

El estrés, la falta de ejercicio y el bajo consumo de agua también pueden causar estos tipos de heces.

tipos de heces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y si las heces flotan? Significa que pueden contener demasiado gas, específicamente metano, el cual está relacionado con una menor producción de serotonina.

Quienes evacuan de esta forma generalmente tienen problemas para dormir, dolores recurrentes y tendencia a depresión.

“Otro motivo es el exceso de estrógenos o de grasa mal digerida”, agrega la dietista.

>>5 síntomas que alertan úlceras en el estómago 

Enfermedades según los tipos de heces


De acuerdo a la especialista, el primer indicio de una enfermedad como el estreñimiento es no ir al baño todos los días y que las heces sean duras.

“Si se quedan van fermentando y se genera un gas que irrita la mucosa, además de la pared del intestino, que es muy débil y ahí estamos a nada de que entren toxinas al torrente sanguíneo”, alerta.

En caso de tener estreñimiento crónico podría ser un indicio de cáncer de colon.

¿Cómo tratar el estreñimiento? La dietista recomienda tomar probióticos y gel de aloe vera comestible, ya que ayuda a lubricar las heces y a limpiar los intestinos. Además, es importante tomar agua y evitar el estrés.

Por el contrario, si hay diarrea significa que nuestro cuerpo quiere sacar algo que desequilibra la flora intestinal.

¿Y qué hay del color de las heces? “No deberían ser ni rojas, ni verdes, ni blancas, ni negras de forma continua. Estos colores podrían ser indicativo de diferentes patologías”, dice la experta.

Por último, las heces con sangre o mucosidad indican heridas o úlceras, hemorroides o pólipos, y en esos casos, debes acudir al médico de inmediato.

Exceso de gases intestinales


“Los excesos de gases y vientre inflamado indican que hay inflamación de la mucosa intestinal y un desequilibrio en la microbiota”, precisa la dietista.

>>¿Cuáles son los efectos del alcohol en el hígado? 

Además, indica que no es saludable nunca tener gases ni tampoco expulsar más de 10 o 12 diarios o que tengan un olor muy fuerte.

“Si huelen es síntoma de que el sistema digestivo no funciona bien”, agrega.

Cuando hay muchos gases significa que hay un exceso de bacterias putrefactivas a causa de una mala digestión, de estrés, nervios o de comer con prisas.

La ropa apretada o comer en una mala posición también favorecen el exceso de gases, así como el consumo excesivo de azúcares, fritos y alimentos procesados.

>>Te puede interesar: 5 síntomas de que tienes parásitos intestinales 

(Con información de Infosalus)