Main logo

¿Tiene efectos en la salud detener la regla?

Es posible detener el sangrado y las molestias con el uso de anticonceptivos hormonales pero, ¿es seguro?

Escrito en OTROS el

Algunas mujeres quieren dejar de menstruar y recurren a los métodos anticonceptivos para que las hormonas les ayuden a detener la regla pero, ¿es seguro llevar a cabo esta práctica? Conoce los efectos que tiene en la salud.





Detener la menstruación a veces es una necesidad médica pero en la mayoría de los casos, es una elección propia que la mujer toma para evitar el sangrado y las molestias que acompañan al periodo.  





TAMBIÉN LEE: Lo que la menstruación dice de tu salud





Cortar o detener la regla





En un ciclo normal de 28 días, los niveles de estrógeno aumentan y el revestimiento del útero se hace más grueso, preparándose para alimentar a un óvulo fertilizado.





Cuando no hay embarazo, el óvulo se disuelve junto con el revestimiento engrosado del útero y se produce la menstruación.





Sin embargo, hay mujeres que no menstrúan gracias a los anticonceptivos hormonales, ya que éstos detienen la ovulación y pueden hacer que el sangrado desaparezca.





detener la regla




“La inmensa mayoría de métodos anticonceptivos pueden detener el sangrado menstrual, pero muchas veces no sabemos si esto va a ocurrir”, explica la Dra. Savita Brito-Mutunayagam, especialista en salud sexual y reproductiva.





Los métodos que cortan la regla incluyen al Dispositivo Intrauterino (DIU), la inyección subcutánea hormonal, el implanta subcutáneo, la píldora simple que solo contiene progesterona y en ocasiones también la píldora combinada con estrógeno y progesterona.



Se considera que el DIU es uno de los mejores métodos para reducir el sangrado o cortar la regla por completo. Además, la Dra. Savita indica que es uno de los más seguros.



La razón es que el suministro hormonal de este
anticonceptivo es local, lo que significa que va directamente al sistema
reproductivo y no pasa por la sangre.



cortar la regla




Las mujeres que deciden detener la menstruación con métodos anticonceptivos muchas veces lo hacen para evitar los síntomas asociados con la regla, como los cólicos, los cambios de ánimo, las migrañas, la endometriosis y la anemia.



Cuando hay problemas serios como endometriosis, sangrado abundante y cólicos muy intensos, el médico puede recomendar el uso de anticonceptivos.



¿Hace daño dejar de menstruar?





La especialista indica que “desde un punto de vista clínico, es completamente seguro. No va a tener ningún efecto secundario y en ocasiones, como ocurre con algunos tipos de DIU, es incluso recomendado para ciertos casos”, explica la especialista.



Al respecto, el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido (NHS) acaba de actualizar sus recomendaciones sobre el uso de anticonceptivos hormonales.



En su nueva guía indica que no hay ningún beneficio para la salud al tomar descansos de siete días cuando se toma la píldora anticonceptiva. De hecho, el uso continuo de anticonceptivos orales se asocia con un menor riesgo de cáncer de endometrio, ovario y colorrectal.



detener la menstruación




Además, tomar de manera continua los anticonceptivos mejora
los síntomas del síndrome de ovario poliquístico y ayuda a paliar la
endometriosis y el síndrome premenstrual.



Lo único que puede afectarse al detener la regla es la fertilidad, ya que al dejar de menstruar, dejamos también de ser fértiles.



Sin embargo, inmediatamente después de dejar las pastillas o retirar el DIU o el implante, la fertilidad regresa a la normalidad y es posible tener un embarazo.



Claro que si tomas por muchos años anticonceptivos, es
probable que tardes un poco más en lograr un embarazo, aunque todo dependerá de
tu cuerpo y de cómo reacciona.



Así que no hay de que preocuparse, no es malo detener la menstruación, pero es importante que antes de tomar cualquier anticonceptivo acudas al médico para que te diga cuál es el mejor. Recuerda que cada cuerpo es diferente y lo que funciona para tu amiga, puede no ser lo ideal para ti.



(Con información de BBC)