Main logo

Tenista Andy Murray denuncia acoso

El deportista reveló que una mujer entró a su habitación y lo siguió a Rotterdam y Barcelona

Escrito en OTROS el
El tenista escocés y doble campeón olímpico Andy Murray, reveló en una entrevista que fue acosado por una mujer.

Según el deportista, la mujer era la empleada en un hotel en el que él se estaba quedando (del cual no quiso compartir el nombre). De acuerdo a sus relatos, él se habría despertado con la mujer sentada en su cama y acariciándole el brazo, a pesar de que él había dejado la señal de 'no molestar' colgada en su puerta.

Según lo que él también compartió con los medios, la misma mujer lo habría seguido a otros dos hoteles en Rotterdam y Barcelona.

El acoso femenino, un tema del que no muchos hablan


Aunque menos discutido y menos público, las mujeres también son capaces de acosar a los hombres.

De acuerdo a lo publicado en el Daily Mail, esto parece ser una tendencia en aumento a la que relacionan con el hecho de que las mujeres cada vez son más independientes y de que en muchos lugares de trabajo, no hay prácticamente ninguna diferencia en los roles femeninos y masculinos.

Al parecer son numerosos los hombres que sienten que son acosados, en su mayoría, por mujeres que tienen cargos superiores en las empresas en las que trabajan, y por lo general, también se trata de mujeres mayores en edad.

¿Qué es acoso sexual?


Todas, o la gran mayoría de compañías tienen reglamentos que rigen lo que se considera y lo que no se considera acoso sexual.

De manera general y de acuerdo con lo que Wikipedia explica, el acoso sexual es: "La manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigidas a una persona en contra de su consentimiento. Esta acción puede perjudicar a personas de ambos sexos".

Qué dicen las estadísticas


De acuerdo con Aware.org el 54% de las personas que trabajan han sufrido algún tipo de acoso sexual en el lugar de trabajo; el 27% ha sido acosado por sus colegas, mientras que el 17% ha sido víctima de un superior.

El 79% de las víctimas son mujeres y el 21%, son hombres. De todos los trabajadores que han sido acosados en su medio de trabajo, el 12% fue amenazado con ser despedidos en caso de no acceder a los favores sexuales pedidos.

El acoso sexual debe ser reportado


De acuerdo con una organización que defiende los derechos de los trabajadores, hay una serie de consejos que debes tener en cuenta en caso de ser acosado en tu lugar de trabajo.


  1. No debes quedarte callado




Como explicamos antes, todos los lugares de trabajo siguen una póliza con reglas en cuanto al acoso sexual. Estas reglas protegen a la víctima, aún cuando se trate de tu jefe. Si te quedas callado, sólo empeorarás la situación.


  1. Familiarízate con las reglas de la empresa y síguelas




Sigue el procedimiento adecuado para reportar lo que está sucediendo en tu caso particular. Reúne pruebas si las tienes y trata de tener bien en claro los hechos.


  1. Presenta cargos




Si has reportado el hecho en tu trabajo y no se han tomado acciones al respeto, puedes presentar cargos en la policía. Pero recuerda que primero debes hacerlo en tu lugar de trabajo.

Qué NO hacer


Trata de no llevar la situación a un 'chisme'. Muchas personas recurren a otros compañeros o amigos afuera del lugar de trabajo. En tu búsqueda inocente por ayuda o consejos, terminarás embarrando las cosas más de lo que ya están.

No te deshagas de las pruebas que te servirán para documentar lo que ha pasado. No borres mensajes de textos, correos electrónicos o cualquier otro tipo de pruebas.

No mantengas el acoso en secreto.

¿Fue acoso?


Regresando al caso de Murray, si la historia es como él la cuenta, si se trataría de acoso ya que la mujer habría entrado sin permiso y habría estado haciendo algo que él no le había solicitado.

Es importante tener en cuenta que el hilo que divide los comportamientos “amigables” pueden ser muy finos, y que es importante comportarse con recato y respetar el espacio de los demás.

(Con información de familias.com)