Main logo

Tener mal olfato, señal de mayor riesgo de muerte

La pérdida de la capacidad olfativa puede ser la primer señal de problemas de salud

Escrito en OTROS el

Tener mal olfato podría alertar problemas de salud o algo peor: que estamos en mayor riesgo de muerte. Según un estudio realizado en Estados Unidos, las personas que tienen poca capacidad olfativa aumentan en un 50% el riesgo de muerte en 10 años.





Esta nueva investigación se publicó en la revista especializada Annals of Internal Medicine y podría ser la clave para detectar que algo anda mal con la salud en etapas tempranas.





Tener mal olfato





Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, encontraron que aquellas personas que han perdido capacidad olfativa o tienen mal olfato, aumentan hasta en un 50% el riesgo de muerte en los próximos 10 años, en comparación con las personas que no tienen problemas olfativos.





La pérdida del olfato suele ser más común en las personas de edad avanzada, por lo que son la población más sensible a estos riesgos.





mal olfato




Según Honglei Chen, epidemiólogo de la Universidad de Michigan, el deterioro del olfato se vuelve común conforme vamos envejeciendo y se vincula con un mayor riesgo de muerte.





“Nuestro estudio es el primero en observar las posibles
razones por las que se predice una mayor mortalidad”, explica el investigador.





Los investigadores llegaron a la conclusión de que tener mal olfato predice el riesgo de muerte luego de analizar datos del Estudio ABC realizado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.





Extrajeron la información de 2 mil 300 adultos, hombres y
mujeres de entre 71 y 82 años de edad durante un periodo de 13 años.



Los participantes completaron una prueba de olor de 12
aromas comunes y los investigadores los calsificaron de acuerdo a si tenían
buen olfato, moderado o pobre.



Al comparar los resultados se encontró que aquellos con mal olfato tenían mucho más riesgo de morir en los próximos 10 a 13 años.



problemas olfativos




De hecho, los participantes estaban sanos al inicio del
estudio pero desarrollaron una tasa de muerte mayor a medida que su sentido del
olfato se iba deteriorando, lo que significa que este problema podría estar
asociado con una mala calidad de salud en general.



Los expertos indican que tener mal olfato puede ser un primer signo de alerta de un deterioro de la salud, mucho antes de que un médico pueda reconocerlo.



Por ello, los investigadores indican que las pruebas del sentido del olfato podrían convertirse en una rutina en el futuro, ya que pruebas como esta demuestran que el deterioro del olfato puede decir más del estado de salud de una persona que su edad.



Los científicos también indican que el mal sentido del olfato es una señal temprana de la demencia y el Parkinson.



>>TAMBIÉN LEE: Los peligros de sonarse la nariz muy fuerte



Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Chicago afirma que el sentido del olfato está estrechamente relacionado con la función cerebral y la salud.



“Creemos que la capacidad del olfato específicamente, pero también la función sensorial más ampliamente, puede ser un signo temprano importante indicando las personas con mayor riesgo de demencia”, explica Jayant M. Pinto, autor principal del estudio.



“Una prueba simple de olores podría proporcionar de manera rápida y barata de identificar a aquellos que están en alto riesgo de demencia”, agrega.



¿Por qué dice tanto de nosotros?





La pérdida del olfato es un predictor de la muerte, especialmente cuando estamos en riesgo de insuficiencia cardiaca, cáncer o enfermedad pulmonar.



El nervio olfativo es el único nervio craneal que está directamente expuesto al medio ambiente y las células que detectan olores están conectadas el bulbo olfatorio, justo en la base del cerebro. Esta ubicación expone potencialmente el sistema nervioso central a peligros ambientales.



nervio olfativo




Por ello, los expertos indican que los déficit olfativos son un signos temprano de enfermedades.



Martha K. McClintock, profesor de Psicología del Servicio David Lee Shillinglaw de la Universidad de Chicago, asegura que el sistema olfativo también tiene células madre que se autoregeneran.



“Una disminución en la capacidad de oler puede señalar un declive en la capacidad del cerebro para reconstruir componentes clave que están disminuyendo con la edad, dando lugar a cambios patológicos de muchas demencias diferentes”, afirma.  



¿Sabías que no oler bien podía decir tanto de tu salud?



>>SIGUE LEYENDO: La enfermedad que no te permite oler nada