Main logo

¿Te sientes triste y con frío? Podrías tener hipotiroidismo

El frío, falta de energía y ánimo bajo, son algunos síntomas de hipotiroidismo

Escrito en OTROS el
Si sientes mucho cansancio y notas que estás aumentando de peso, siempre tienes frío y tu ánimo está por los suelos, probablemente tengas hipotiroidismo. Estas son algunas de las señales que suelen aparecer lentamente, pero comúnmente algunos pacientes lo achacan a presiones del día a día.

¿A quiénes afecta más?


El hipotiroidismo afecta en su mayoría a las mujeres, concretamente a una de cada 70, según la estimación del Servicio de Salud Pública del Reino Unido, el NHS. En el caso de los hombres solo afecta a 1 de cada 1.000. También puede afectar a niños.

Esta enfermedad puede tardar mucho tiempo en diagnosticarse, pero si no se trata a tiempo puede generar complicaciones como cardiopatías, bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroides), problemas con el embarazo o una enfermedad grave y potencialmente letal, pero muy rara, llamada coma mixedematoso.

¿Qué es el hipotiroidismo?


El hipotiroidismo es una afección en donde la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, la que regula el metabolismo del cuerpo. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva.

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada en el cuello, en frente de la tráquea. Es un poco como el pedal del acelerador del coche, según explico a la BBC el doctor Anthony Toft, expresidente de la Asociación Británica para la Tiroides.
tiroides-bocio

Síntomas


Si tiene una actividad menor de lo normal, el ritmo del metabolismo será más lento de lo que debería y eso provoca que subas de peso.

Otros síntomas comunes son:

  • Sentir demasiado frío

  • Carecer de energía

  • Padecer estreñimiento

  • Estar desanimado, deprimido o tener poca atención

  • Periodos menstruales abundantes o irregulares


Síntomas tardíos si no se trata:

  • Disminución del sentido del gusto y el olfato

  • Ronquera

  • Hinchazón de la cara, manos y los pies

  • Caída del vello de las cejas

  • Frecuencia cardíaca lenta


Diagnóstico


El médico te hará un análisis de sangre, siendo positivo un alto nivel de TSH combinado con uno bajo de T4.

La tirotropia o TSH (del inglés Thyroid Stimulating Hormone) es producida por la glándula pituitaria. Se denomina  también hormona estimulante de la tiroides y es la que regula la producción de hormonas tiroideas.

En respuesta a ese estímulo de la glándula pituitaria, la glándula tiroides debería producir las hormonas T4 y T3.

Un nivel de TSH más alto de lo normal sugiere que la glándula pituitaria está esforzándose por decirle a la tiroides que genere más hormonas, pero por alguna razón la tiroides no hace caso. Aunque la pituitaria produzca más y más TSH, los niveles de T4 se mantienen bajos.

Tratamiento


A los pacientes diagnosticados se les receta levotiroxina, una versión sintética de la hormona T4, para compensar por la que no genera la tiroides.

Normalmente este tratamiento es de por vida, según el NHS.

Uno de los factores delicados de esta enfermedad es que no hay un estándar internacional para los rangos de referencia. En Reino Unido, el límite de valores es más alto o más rígido que en otros países.