Main logo

Suicidio aumenta después del diagnóstico de cáncer

Las personas con cáncer de páncreas y pulmón son más vulnerables

Escrito en OTROS el

Para las personas que son recién diagnosticadas con cáncer, el proceso de asimilación resulta muy difícil. De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, la mayoría de ellas sufren un shock emocional después de recibir su diagnóstico de cáncer.





Cada persona reacciona de diferente forma, algunas se ponen nerviosas, agitadas, irascibles, tristes o se encierran en sí mismas. Incluso pueden experimentar sentimientos de cólera, miedo, confusión y desesperanza.





Diagnóstico de cáncer




Conoce más sobre: Prueba de aliento podría detectar cáncer





Diagnóstico de cáncer afecta de forma mortal





En este sentido, un estudio publicado en la revista Cancer de la American Cancer Society, sugiere que el riesgo de suicidio aumenta significativamente en el primer año después del diagnóstico de cáncer.





Asimismo, señalan que el riesgo es diferente y aumenta de acuerdo con el tipo de cáncer diagnosticado. A partir de los resultados, se identificó al cáncer de páncreas y de pulmón como los principales diagnósticos que desencadenaron en suicidio.





De igual forma, las personas con cáncer colorrectal tuvieron un aumento importante de suicidio después de su diagnóstico. En contraste, las personas diagnosticadas con cáncer de mama y de próstata no incrementaron su riesgo de suicidio.





Ofrecer apoyo psicosocial puede prevenir el suicidio





El principal objetivo del estudio es hacer conciencia entre los profesionales de la salud para detectar el riesgo de suicidio. De tal forma que sea posible evitar su muerte durante los primeros seis meses tras el diagnóstico.





A la vez que se capacite a la familia y cuidadores para poder ofrecer apoyo psicológico a sus familiares enfermos.



Los investigadores resaltan la importancia de evaluar el riesgo de suicidio, posterior a diagnosticar a las personas, de manera que exista un apoyo social y emocional oportuno.



Diagnóstico de cáncer




Te recomendamos: Encuentran signos que indicarían fibrilación auricular



Con el estudio se hace notar que una de las principales
causas de muerte para las personas con cáncer, es el suicidio. Por lo tanto es
vital garantizar servicios de apoyo psicosocial integrados a la atención del
cáncer. De manera que el paciente tenga la fortaleza para lidiar con su estado
de salud físico y emocional.