Main logo

Síntomas y tratamiento de la endometriosis

La endometriosis afecta al 2% de las mujeres

Escrito en OTROS el
La endometriosis es una enfermedad ginecológica evolutiva que afecta aproximadamente al 2% de las mujeres. Se caracteriza por la presencia de segmentos de endometrio que están injertados fuera del útero, en los genitales, como el cuerpo del útero o de ovarios, pero también en otras localizaciones no genitales como el peritoneo o en el recto.

Esta enfermedad, cuyo origen se desconoce en la actualidad, afecta principalmente a mujeres jóvenes hasta los 35 años. Ya que el endometrio se halla bajo la influencia de las hormonas sexuales, la endometriosis también estará sujeta a estos cambios, lo que explica algunos de los síntomas.

Síntomas


Los signos clínicos de endometriosis más frecuentes son el dolor abdominal y el sangrado genital. La infertilidad es una complicación frecuente y también el dolor durante las relaciones sexuales. En el caso de endometriosis leve los fragmentos se fijan en el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

En la forma más severa, se forman quistes (endometriomas) en el útero o el ovario y adherencias en los órganos. La enfermedad desaparece espontáneamente después de la menopausia. El tiempo transcurrido entre el comienzo de los síntomas de la endometriosis y su diagnóstico es de varios años. Los pacientes afectados de esta enfermedad a menudo se quejan de:

Dolores pelvianos


Ninguno de los síntomas dolorosos es específico a la endometriosis. Los dolores pelvianos crónicos son localizados al nivel del bajo vientre y también pueden llegar hasta la pierna o la parte baja de la espalda. La presencia de dolores pelvianos severos y persistentes desde hace varias semanas o meses puede evocar la presencia de una endometriosis. Una pérdida del conocimiento puede darse en caso de un fuerte dolor.

Dismenorrea


Una endometriosis provoca dolores importantes durante las menstruaciones que pueden ser hemorrágicas. También pueden aparecer dolores entre las reglas y durante la ovulación.

Dispareunia


La presencia de dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) es otra característica no específica de la endometriosis.

Trastornos digestivos y urinarios



  • Diarrea o estreñimiento

  • Dolores durante la defecación

  • Rectorragia

  • Dolores o ardor durante la micción

  • Dificultades en vaciar la vejiga


Cansancio


Episodios de cansancio crónico es un síntoma frecuente de la endometriosis. Este cansancio puede ser agraviado por los tratamientos.

Otros síntomas


La endometriosis puede provocar una esterilidad. Sangrados marrones al final de la menstruación o después de una relación sexual, la aparición de naúseas, de vomitos, de vértigos y a veces de dolores pulmonares o torácicos aparecen durante las menstruaciones y pueden ser acompañadas de una tos.

Diagnóstico


El diagnóstico de la endometriosis se basa en:

  • Un examen ginecológico en profundidad

  • Una ecografía cuyo objetivo es identificar la endometriosis

  • A veces, una resonancia magnética nuclear

  • Laparoscopia que consiste en examinar la cavidad abdominal con un endoscopio.

  • Confirmar la endometriosis

  • Posibilidad de eliminar la endometriosis durante la exploración


Tratamiento


El tratamiento de la endometriosis tiene como objetivo principal reducir el tejido no deseado. Teniendo en cuenta la influencia de las hormonas, se prescriben en fármacos con efectos adversos sobre la proliferación de estos tejidos. También a través de la laparoscopia se puede eliminar una posible endometriosis o tratar las adherencias entre los órganos.

(Con información de La Vida Lucida).