Main logo

Si quieres ser atleta, aprende a comer bien

Al empezar a participar en triatlones y maratones, las mujeres deben cuidar también los alimentos que consumen, para no dañar su salud.

Escrito en OTROS el

Las mujeres se caracterizan por tener un ímpetu a prueba de cualquier resistencia, pero todo nuevo reto y más si es físico debe seguirse con mucho cuidado, explican los médicos de la Universidad de Loyola de Chicago, Estados Unidos.

En los últimos años, registran los especialistas, son cada vez más las mujeres que compiten en maratones y triatlones, pero las deportistas que no tienen experiencia en disciplinas de resistencia pueden dañar su salud en vez de beneficiarla.

"Los maratones y triatlones se han vuelto muy populares en los últimos años. Muchos de los que participan en estos eventos son atletas sin experiencia que no cuidan de forma adecuada sus cuerpos durante el entrenamiento. Esto puede dañar de manera irreversible su salud", advirtió la Dra. Neeru Jayanthi, directora médica de medicina deportiva en atención primaria, en un comunicado de prensa de la Universidad de Loyola, reporta MedlinePlus.

Si se hace mucho ejercicio y no se tiene una alimentación acorde a la quema de calorías, se pueden tener problemas como baja energía, fracturas por estrés, irregularidad menstrual, problemas de fertilidad y osteoporosis.

El propósito, señala la Dra. Haemi Choi, especialista en medicina deportiva para la mujer, adscrita a la misma Universidad, es que las mujeres pongan atención a la reacción de sus cuerpos y consuman las proteínas, vitaminas, minerales necesarios para mantenerse sanas, aunque eleven su nivel de ejercicio.

Consejos para mantenerse sana

Si estás en camino de convertirte en triatlonista o maratonisra, las Doctoras  Choi y Jayanthi recomiendan se sigan los siguientes consejos:

-Coma carbohidratos dos horas antes de hacer ejercicio e inmediatamente después de una sesión de entrenamiento o competición.

-Las mujeres premenopáusicas deberían tomar entre 1,000 y 1,200 miligramos (mg) de calcio al día y las posmenopáusicas 1,500 mg al día en dosis de 500 mg junto con magnesio y vitamina D para fomentar la absorción del calcio.

-Consuma comidas balanceadas en pequeñas cantidades cada tres a cuatro horas para garantizar que los niveles de energía satisfacen las necesidades del entrenamiento.

Consuma 30 calorías por kilogramo de peso al día y ajuste esta cantidad en función de sus niveles de esfuerzo.

El daño sufrido por las atletas de deportes de resistencia "es reversible si se detecta a tiempo y se corrigen los niveles de ejercicio o de ingesta calórica", apuntó Jayanthi. "La pérdida ósea podría ser permanente y puede ocurrir si esta afección no se trata, por tanto el diagnóstico y el tratamiento tempranos son críticos".