Main logo

Segundo Trasplante Cruzado de Riñón en Hospital Juárez

4 pacientes con problemas de compatibilidad recibieron un nuevo riñón

Escrito en OTROS el
Los principales problemas que presentamos ante un trasplante de riñón o algún otro órgano es poder conseguir donante y que este sea compatible. Por lo que las listas de espera del riñón es de 13 mil 872 al año.

Sin embargo un nuevo método que se ha implementado en México es el trasplante cruzado de riñón en el Hospital Juárez de México. Donde cuatro personas donaron su órgano a desconocidos para ayudar a su familir o amigo.

Te recomendamos: ¿Cómo prevenir enfermedades renales?

Trasplante cruzado de riñón


Los pacientes con insuficiencia renal crónica contaban con donadores pese a ello no era posible el trasplante ya que no eran compatibles. Por lo cual dentro de este grupo se localizo al paciente compatible con el donante de alguien más. Por ello el nombre de trasplante cruzado de riñón.

Para evitar que el riñón sea rechazado, antes de la operación insensibilizaron a los pacientes altamente sensibles, explicó el Dr. Andrés Burgués, Jefe de servicio en el HJM.

Donadores y donantes


Este es el segundo procedimiento que se lleva a cabo en el HJM, Olga Medina González, Martha Giadalupe Rincón Alemán, Víctor Alfonso González Roldan y Javier Aguirre Pineda, donaron uno de sus riñones que permitirán tener una mejor calidad de vida a los pacientes Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda y Reyes Ignacio Zapata Padilla, respectivamente.

También te puede interesar: Daño renal: factor de riesgo para el corazón

Las operaciones contaron con 8 quirófanos, 32 cirujanos, 16 anestesiologos y 32 enfermeras quirúrgicas, además de un tiempo de 8 meses en total por el protocolo de desensibilización y el tiempo de recuperación.

Los pacientes con trasplante de riñón se encuentran en recuperación


Por su parte la Dra. Aurora Zamacona Medina menciono que los cuatro pacientes trasplantados se encuentra en un 50 por ciento de recuperación. Olga Medina González, procedente del municipio de Acatlán, Hidalgo dijo no se siente mal por no donarle su riñón a su hija, ya que pudo salvar una vida.