Main logo

Se redujo mortalidad materna últimos 20 años

De mil mujeres que murieron cada día durante 2008 por estas complicaciones, 570 vivían en África subsahariana y 300 en el sur de Asia.

Escrito en OTROS el

Dos décadas tardó en descender la mortandad femenina por causas de embarazos y partos un 34%. Si en 1990 se contabilizaban 546 mil muertes, para 2008 se redujo hasta 358 mil.

Estas cifras vienen contenidas en el informe “Tendencias de la mortalidad materna”, divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) y el Banco Mundial.

A pesar de la disminución, las agencias de la ONU que la tasa de reducción resultante es menos de la mitad delo requerido para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que consiste en reducir la tasa de mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015; por lo que la reducción anual debería ser del 5% y no del 2.3% como ha sido.

Dentro del informe se enumeran las causas principales por las que muere una mujer en el mundo:

  • Sangrado severo después del parto
  • Infecciones
  • Trastornos hipertensibos
  • Aborto inseguro

De mil mujeres que murieron cada día durante 2008 por estas complicaciones, 570 vivían en África subsahariana, 300 en el sur de Asia y 5 en países desarrollados. Lo que remarca que el riesgo de mortandad en un país en vías de desarrollo es 36 veces mayor que en un país desarrollado.

Esto es "una noticia alentadora  (…) los países donde las mujeres corren un riesgo elevado de muerte durante el embarazo o el parto han adoptado medidas eficaces, como la formación de parteras y el fortalecimiento de los hospitales y centros de salud para ayudar a las mujeres embarazadas", comentó Margaret Chan, directora general de la OMS.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, aseguró que para mejorar la salud materna es menester "llegar a las mujeres en zonas rurales y los hogares más pobres, a las mujeres de minorías étnicas y grupos indígenas y a las mujeres que viven con el VIH y en zonas de conflicto".

En el mismo tenor, el vicepresidente de Desarrollo Humano del Banco Mundial, comentó que "las muertes maternas son causadas por la pobreza. Los gastos del parto pueden agotar rápidamente los ingresos de una familia y provocar incluso más dificultades financieras". (Con información de Excelsior)