Main logo

Se redujo consumo de bebidas azucaradas

Propone Alianza por la Salud Alimentaria volver a incrementar el impuesto a este tipo de productos para disminuir más su compra.

Escrito en OTROS el

Las organizaciones que forman la Alianza por la Salud Alimentaria piden al gobierno aumente al 20% el impuesto a bebidas azucaradas que actualmente es de 10% y con ello se cumpla con la recomendación que hacen  organismos internacionales para tener realmente reducciones significativas en el consumo.

También proponen que se elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada, en envases menores de 10 litros para incentivar su consumo entre la población.
 
Luis Manuel Encarnación, director de la Coalición ContraPeso, dice a sumedico.com que  el impuesto debe estar acompañado de una política integral de combate a la mala nutrición de los mexicanos y que los recursos que se genere de ese impuesto deben ser destinados a campañas de prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad
 
Señala que gracias al estudio realizado por el Centro de Población de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) "hoy sabemos que la medida de aumentar impuestos si funciona pues los resultados para nosotros son exitosos, el aumento fue de un peso por litro, por lo que creemos que si sube a dos pesos por litro el efecto positivo sería mayor".
 
El  estudio reveló que consumo de bebidas azucaradas en México se redujo 6% en promedio durante 2014, gracias al aumento del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro.
 
De acuerdo con la institución, la reducción en el consumo fue en aumento durante el año hasta alcanzar un 12% en diciembre en todos los niveles socioeconómicos, y con un mayor efecto en el estrato más bajo, con una disminución en el consumo de 9% en promedio.
 
En el caso de las familias más pobres, durante los últimos meses de 2014 el consumo de refrescos bajó en 17% hacia el final del año, debido a que ya no les fue posible adquirir este producto, por lo que los beneficios son muchos pues son el sector poblacional que más se enferma de diabetes e hipertensión" dice Luis Manuel Encarnación.
 
Por eso hacen un llamado para eliminar el IVA al agua embotellada en envases menores de 10 litros con el fin de hacer económicamente más accesible esta bebida. Tenemos que lograr que la diferencia de la bebida natural de hidratación sea más accesible que las azucaradas.
 
Esta medida, asegura, sería benéfica para las refresqueras pues podrían equilibrar lo que pudieran perder en su mercado de bebidas azucaradas con el agua. 
 
"Nosotros estamos corroborando con este estudio realizado por académicos internacionales que la medida por la que tanto luchamos funcionó y que no sólo se trata de ese 6% sino que alcanzamos hasta un 12% a lo largo del año y que esto demuestra que son estrategias que siguen incrementando beneficios con el tiempo”.
 
Este es el primer estudio independiente que evalúa el impuesto a lo largo de todo el año, es una investigación libre de conflicto de interés.
 
Luis Manuel agrega que en México cerca de 24 mil muertes son atribuidas de manera directa al consumo de refrescos, además de que este tipo de bebidas están asociadas con enfermedades como la diabetes y padecimientos cardiovasculares.