Main logo

Satisfacción sexual, aumenta con la edad

Mujeres mayores de 60 años señalan, en investigación de la Universidad de California, que encuentros íntimos son mejores que en su juventud.

Escrito en OTROS el

Mujeres mayores de 60 años manifiestan que se sienten mucho más satisfechas con su sexualidad que cuando eran jóvenes, según un estudio realizado entre 806 mujeres por la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD), en Estados Unidos. 

El grupo estudiado incluyó a mujeres con un promedio de edad de 67 años. Uno de los principales hallazgos fue que las mujeres mayores de 60 años tienen deseo sexual con poca frecuencia pero cuando tienen encuentros íntimos la calidad e intensidad de su excitación y orgasmos es mayor que en etapas previas de su vida.

En la realización del estudio también colaboraron médicos del Sistema de Salud para Veteranos de Guerra, con base en San Diego. Los resultados fueron publicados en la edición de enero de la revista American Journal of Medicine.

Pasión otoñal

Las mujeres entrevistadas han sido supervisadas médicamente por alguna de esas dos instituciones de salud durante los últimos 40 años y a lo largo de ese periodo han contestado cuestionarios sobre su vida íntima.

Uno de los hallazgos subrayados por este estudio es que las mujeres estudiadas, 63% de las cuales son postmenopáusicas, reportaron que mientras más pasan los años más facilidad tienen en alcanzar un orgasmo y por lo menos la mitad de ellas dijo que había tenido encuentros sexuales con un compañero en las cuatro semanas previas a la entrevista. El 67 % dijo que siempre que tenía un encuentro sexual alcanzaba un orgasmo.

“Este nuevo estudio de la sexualidad en mujeres de edad ha encontrado que la satisfacción sexual femenina aumenta con la edad y que incluso entre aquellas que no entablan encuentros sexuales la satisfacción son su vida sexual es mucho mayor que entre mujeres de generaciones más jóvenes”, dice el artículo redactado en California.

“La mayoría de las participantes del estudio informaron que la excitación y el orgasmo son experiencias que continúan después de los 60 años, a pesar de que reconocieron que el deseo sexual es mucho más bajo”, agrega.

El estudio midió la prevalencia de actividad sexual actual; las características asociadas a la actividad sexual, incluida la demografía, la salud y el uso de hormonas, frecuencia de excitación, lubricación, orgasmo y dolor durante las relaciones sexuales; y deseo sexual y satisfacción en las mujeres mayores.

40 de todas las mujeres entrevistadas afirmó que nunca o casi nunca sentían deseo sexual, y un tercio de las mujeres sexualmente activas informó tener bajo deseo sexual.

La investigadora líder, Elizabeth Barrett-Connor, profesora y jefa de la División de epidemiología, familia y medicina preventiva, en la UCSD, comentó que a pesar de una correlación entre el deseo sexual y otros dominios de la función sexual, una de cada 5 mujeres mayores de 60 años y sexualmente activas informó tener alto deseo sexual.

Otro hallazgo importante fue que aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 80 años informaron que podían tener encuentros íntimos con sus parejas y experimentar excitación, lubricación y orgasmo en la mayoría de los encuentros tiempo, pero aclararon que rara vez sentían deseo sexual.

En contraste con el modelo lineal tradicional en el que se piensa que el deseo precede a sexo, estos resultados sugieren que las mujeres participen en la actividad sexual por múltiples razones, que pueden incluir la afirmación o el sustento de una relación.

“En este estudio encontramos también que la actividad sexual no siempre es necesaria para sentir satisfacción sexual. Aquellas mujeres entrevistadas que dijeron no ser sexualmente activas afirmaron que pueden lograr satisfacción sexual a través de caricias u otras intimidades desarrolladas en el transcurso de una larga relación con su pareja”, dice otra de las autoras principales del estudio, Susan Trompeter, profesora de medicina clínica.