Main logo

Sangrado de implantación, un primer síntoma de embarazo

No todas las mujeres lo experimentan pero puede ser el primer síntoma de un embarazo

Escrito en OTROS el

El sangrado de implantación es un proceso que ocurre durante los primeros días de embarazo y por sus características puede confundirse fácilmente con la menstruación o regla.





Es importante que la mujer aprenda a diferenciarlo para
iniciar cuanto antes los cuidados que requiere un embarazo.





Sangrado de implantación, ¿qué es?





De acuerdo a la American Pregnancy Association, el sangrado de implantación es, como su nombre lo dice, un ligero sangrado que ocurre cuando el óvulo fertilizado de 6 a 12 días de edad se adhiere a la pared del interior del útero.





El movimiento del óvulo puede causar sangrado leve o manchado, muy similar a la menstruación, por lo que debemos saber cómo identificarlo.





Tener sangrado de implantación se considera como uno de los primeros síntomas de embarazo y normalmente, comienza unos días antes del siguiente ciclo menstrual.





sangrado de implantación




Puede confundirse con un simple adelanto del ciclo menstrual, pero estas diferencias te ayudarán a distinguirlo:





Color: La mayoría de las mujeres están familiarizadas con el color de su periodo, que normalmente es rojo brillante, sin embargo, el color del sangrado de implantación es rosado claro o marrón oscuro, similar al del flujo al final de la menstruación.





Coagulación: Durante la menstruación, algunas mujeres pueden experimentar coagulación en el flujo, pero con el sangrado de implantación no hay ningún tipo de coágulos.



Duración: A diferencia del ciclo menstrual normal en el que el sangrado dura entre 3 y 7 días, con el sangrado de implantación el flujo de sangre dura unas pocas horas o máximo tres días.



sangrado de implantación




Cantidad: La realidad es que este tipo de sangrado es más un flujo ligero o manchado que apenas puede distinguirse y que puede mantenerse bajo control con un simple panty protector.



Puede ser intermitente o un flujo ligero constante de color marrón, pero nunca se verá como un flujo abundante que llene las toallas higiénicas.



También lee: ¿Cuánto esperar para hacer la prueba de embarazo?



¿Por qué ocurre el sangrado de implantación?





Después de la fertilización del óvulo, el embrión se implanta en la pared del útero con un movimiento que puede romper algunos vasos sanguíneos, provocando el sangrado.



Al detectar un flujo diferente debes estar muy atenta a tu cuerpo, ya que otros síntomas tempranos de embarazo pueden confirmar tus sospechas.



Lo mejor en estos casos es hacerse una prueba de embarazo casera y para que el resultado sea confiable debes esperar al menos tener un día de retraso o un sangrado de implantación.



En caso de no estar embarazada debes acudir al médico si hay un cambio en tu menstruación ya que podría ser indicio de otros problemas sexuales.



¿Conocías el sangrado de implantación?



Sigue leyendo: Abortos espontáneos: causas, síntomas y tratamiento